La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el viernes a los países que donen dosis de las vacunas contra el Covid-19 aprobadas para ayudar a cumplir los objetivos de inoculación de los más vulnerables en 20 países.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el programa de vacunas COVAX, que opera junto a la alianza GAVI, necesita 10 millones de dosis inmediatamente para trabajadores de la salud y ancianos como una medida paliativa.
Te puede interesar: Comienza ensayo de vacuna contra Covid-19 en niños menores de 12 años
Hasta el momento, COVAX ha entregado 32 millones de dosis de vacunas a 61 países, pero 36 naciones aún esperan vacunas para iniciar la campaña de inoculación, sostuvo.
"COVAX está listo para hacer entregas, pero no podemos entregar las vacunas que no tenemos. Los acuerdos bilaterales, las prohibiciones a la exportación, el nacionalismo de vacunas y la diplomacia de las vacunas han causado distorsiones en el mercado con enormes inequidades en la oferta y la demanda", dijo Tedros en una conferencia de prensa.
"Diez millones de dosis no es mucho y tampoco es suficiente", agregó.
Te puede interesar: Crean vacuna contra el cáncer que aprovecha células tumorosas para su destrucción
Tedros ha pedido a las autoridades que trabajen juntas para garantizar que la vacunación contra el Covid-19 comience en todo el mundo en los primeros 100 días de 2021, es decir, antes del 10 de abril.