Ola de calor aumenta 18% las picaduras de alacrán en Guerrero

Suman 12 mil 695 casos en lo que va del año; se cuenta con antídoto suficiente en todos los hospitales, reporta la Secretaría de Salud

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · martes 7 de mayo de 2024

Los artrópodos se encuentran en época de apareamiento en el periodo que comprende de marzo a julio. / Foto: Isaac Castillo | El Sol de Acapulco

De acuerdo con el registro epidemiológico de la Secretaría de Salud, debido al aumento del calor se han incrementado en un 18 por ciento las picaduras de alacrán en Guerrero con relación a la misma fecha del año anterior, en el 2024 los incidentes suman 12 mil 695 casos, mientras qué en el 2023 a la misma fecha se habían presentado 10 mil 678 picaduras.

En el registro se informa que de las personas que han sido atacadas por alacranes, 6 mil 423 son hombres y 6 mil 272 mujeres y no se reporta ninguna muerte por la picadura de este artrópodo quelicerado, de la clase Aracnida (4 pares de patas) y orden Escorpionidae que es como se cataloga científicamente al alacrán, en el 2023 si se registró la muerte de una persona en Guerrero por el piquete de este arácnido.

Lea también: IMSS Guerrero aplica vacuna contra la influenza y Covid-19

Ante la situación de incremento en los casos de picaduras la Secretaría de Salud aseguró que se encuentra cubierta al 100 por ciento la demanda de suero antialacrán en todos los hospitales, centros y casas de salud del estado.

Informó que, en lo que va del año, ha distribuido 19 mil 230 frascos de suero anti alacrán en las ocho regiones del estado, con el objetivo de que en todas las Unidades Médicas de primer y segundo nivel de atención haya disponibilidad del antídoto y así evitar complicaciones en los pacientes que hayan sufrido el piquete.

Además de que se han lanzado campañas de fumigación intradomiciliaria en las regiones donde predominan las especies de alacrán más tóxicas; como la Norte, Tierra Caliente y Centro.

Además, se han capacitado en toda la entidad a mil 15 promotores voluntarios a quienes se les dota de faboterápico y se les instruye en la aplicación del medicamento y en la atención del cuadro clínico.

De acuerdo con especialistas, en los meses de mayor calor es cuando las alacranes salen de sus nidos y al encontrarse con los humanos se espantan y lanzan su aguijón.

Recomendaciones

Ante la picadura de Alacrán no debe aplicar ningún remedio casero, porque al hacer se pierde tiempo valioso necesario para una atención oportuna.

Aún sin presentar síntomas de intoxicación deben acudir de inmediato al centro de salud u hospital para que se les aplique el antídoto que es el único tratamiento probado que es 100 por ciento efectivo.

Es la temporada de reproducción del artrópodo. / Foto: Cuartoscuro

Mitos

Sobre la picadura de alacrán existen muchos mitos de como evitar que el veneno haga efecto “o te trabe” como vulgarmente se dice, entre estos ponerse lodo, huevo, limón, café, amarrarse la zona del piquete, chupar el veneno, pero ninguno es real, todo se ha convertido en mitos a partir de que a alguien en algún momento le resultó y esto ocurre por el ciclo de alimentación del alacrán.

Se debe saber que el alacrán es un animal predador que se alimenta de otros insectos y para conseguirlos usa su veneno entonces cuando un alacrán ha utilizado su veneno para conseguir alimento tarda días en volver a recuperarlo, y si mientras está en recuperación pica a una persona el efecto que causará son sensaciones de malestar menores y si a quien tiene esas sensaciones menores al ser picado, toman limón o tomó leche se genera ese mito de que eso es efectivo pero no es real.

Además de que hay una enorme variedad de alacranes y muchas de ellas producen una toxina que afecta al ser humano, entonces cuando el alacrán es de esas especies también se genera el mismo proceso del mito, por eso la recomendación es si le picó un alacrán no lo dude vaya de inmediato al centro de salud.

Prevención

De manera preventivas para evitar la proliferación de alacranes se recomienda mantener los entornos limpios de maleza, leña y evitar acumular piedras cerca de las viviendas, uso de pabellones o cielo en las viviendas, sacudir y revisar la ropa y zapatos antes de utilizarlos, y para las personas que laboran en el campo, utilizar guantes y equipo de protección.