El término “neurodivergente” fue adoptado en la comunidad autista para referirse a personas cuya neurología es atípica, reveló la psicóloga Jenmi García, quien explicó que este calificativo aplica comúnmente a personas autistas, pero también se lo puede aplicar a quienes presentan otras divergencias, como TDAH, esquizofrenia o bipolaridad.
“A ellos se les distingue por lo general por estar interesados intensamente en temas particulares, a menudo tienen dificultades con la organización y la gestión del tiempo y pueden tener problemas para entender metáforas, bromas, chascarrillos o sarcasmos”.
Lea también: ¡Que no te sorprenda! Identifica el síndrome del Niño Emperador
La experta en la salud mental detalló que se les puede ayudar de tal manera que se les escuche de manera adecuada y asertiva creando un entorno seguro.
“Dejarles saber que los escuchas y que los respetas, algunas de las personas neurodivergentes prefieren la comunicación escrita y al hablar con ellos se debe promover un entorno amoroso y seguro”, explicó Jenmi García.
Destacó que otro factor importante es abrazarlas fuerte ya que esto los hace sentir seguras, reduce los niveles de estrés y ansiedad.
Esta comunidad algunas veces prefieren la comunicación escrita, como los mensajes de texto, los correos electrónicos o la mensajería instantánea, así también pueden tener un tono de voz diferente, incluso hablar muy alto, o usar un lenguaje excesivamente formal para su edad.
“Ellos disfrutan compartir información y volcarla, lo que puede ser percibido como mala toma de turnos, interrupciones, o falta de reciprocidad”.
Jenmi García abundó que se tienen programas para las personas neurodivergentes, desde el pasado 2011, como el de planificación profesional y de vida los cuales se centran en mejorar habilidades de comunicación, resolución de problemas, interacción social, y autoconciencia.