A pesar de que la información sobre la salud reproductiva es inculcada en la ciudadanía desde las escuelas de nivel medio superior y superior, en distintas comunidades de Guerrero, las mujeres continúan resistiéndose a practicarse estudios como Papanicolaou y colposcopía, lo cual pone el riesgo su vida ante enfermedades como el cáncer cervicouterino.
La especialista en ginecología del Hospital General de Acapulco, Silvia Ortega Barrios, informó que el mencionado cáncer es de las principales muertes de mujeres en México y Guerrero, el cual se manifiesta con un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz y de ser detectado de manera temprana con los dos estudios citados, puede ser curable.
Ortega Barrios, lamentó que muchas mujeres continúen con temores sobre las revisiones que deben de darse de manera anual las mujeres que ya tienen actividad sexual activa, principalmente por mala información al respecto.
“Desgraciadamente todavía tenemos esa idiosincrasia en nuestras pacientes de comunidades alejadas, yo le puedo hablar de una paciente que no se hace el Papanicolaou porque le da pena, le puedo decir de otra paciente que no se hace el Papanicolaou porque no la deja el esposo porque no quiere que la vea otra persona, son muchos factores que ponen en riesgo nuestra salud”, indicó.
La especialista reiteró que el cáncer cervicouterino es curable si es detectado a tiempo, por lo que exhortó a las mujeres a que se realicen el Papanicolaou y la colposcopía de manera periódica, tal como se los indiquen en el Centro de Salud más cercano o su médico de cabecera.