Al señalar que Guerrero ocupa el lugar 12 a nivel nacional en la donación de sangre, Enedino Gómez Rodríguez, director del Centro Estatal de Medicina Transfusional, dijo que de 10 donadores solo 4 quedan como candidatos para salvar vidas, pues el resto resultan con una serie de problemas de salud.
Reveló que entre un 40 a 50 por ciento de las personas que acuden a donar por alguna razón no resultan aptos.
“Hay algunas personas que se sienten bien de salud de repente se dan cuenta que tienen anemia y el ir a donar es una oportunidad que tienes para poder conocer tu estado de salud”.
Lea también: Cuenta Guerrero con Laboratorio de Comunicación de Riesgos
En ese sentido, refirió que se ha diagnosticado gente con anemia o con algún tipo de infección y a partir de ahí el médico cuando lo detecta los canaliza para iniciar un tratamiento.
Gómez Rodrígue comentó que en Guerrero se tiene un bajo porcentaje de donación altruista, pues de acuerdo a la media nacional está en 8.3 por ciento.
Mencionó que se está implementado la sensibilización en escuelas y en universidades para que de esa manera se aumente el porcentaje de donación altruista.
También dio a conocer que los jóvenes universitarios son los que más participan en donar de manera altruista y eso ayuda porque van creando una nueva generación de donadores.
Pidió a la gente donar en un banco de sangre autorizado y certificado por la secretaría de salud y que garantice la calidad de la sangre.
Comentó que con una donación de sangre se puede salvar tres vidas, ya que hay pacientes que requieren suministro de plaquetas o de plasma fresco congelado o de concentrado de eritrocitos para tratamiento de hemorragias, anemias y todo tipo de situaciones donde hay perdida de volumen sanguíneo o eritrocitos.
Guerrero tiene un porcentaje de donación del 4 por ciento y es un porcentaje bajo en comparación a la media nacional.