Una nueva oportunidad de vida recibió la pequeña Kristhel al ser candidata a un exitoso trasplante de médula ósea. Su madre, volvió a darle ese suspiro que la ha recuperado de su padecimiento.
La menor, fue diagnosticada hace tres años con leucemia aguda linfoblástica, por lo que recibió de forma inmediata tratamiento con quimioterapia.
Con el paso del tiempo, la menor quien retomó la escuela y ahora también recibe clases de baile, fue candidata a la donación de la médula. El proceso se concretó en diciembre 2021, por lo que permaneció hospitalizada por 28 días para vigilancia médica.
Lee también: Mujer de Chilapa dona órganos para dar segunda oportunidad de vida
Su caso fue atendido en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del IMSS en Acapulco. En seguimiento de su tratamiento, posteriormente fue referida por 45 días más al HGR No. 1, donde estuvo en recuperación.
En esos días su salud se complicó debido a que la menor contrajo Covid-19 y sus plaquetas bajaron. La oportuna atención médica permitió continuar con su proceso postrasplante de manera exitosa.
Su caso tuvo una colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en Querétaro.
En este nosocomio, se atienden a pacientes oncológicos, donde Kristhel recibió un trasplante de médula ósea que hoy le permite una mejorar calidad de vida.
La responsable del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (OncoCREAN) del HGR No. 1, Ana Bertha Rivera Ramírez, recordó que debido a problemas en el sistema nervioso central, Kristhel tuvo una recaída.
Sin embargo, después de diversos estudios se determinó que era candidata para protocolo de trasplante en el HITO y que su madre sería la donante de médula ósea.
En la actualidad, la pequeña acude al Hospital Vicente Guerrero para una revisión de seguimiento que incluye pruebas de función tiroidea y evaluación cardiológica.
Las leucemias son los tumores más frecuentes que registra la infancia y produce síntomas como fiebre sin causa aparente, molestias al caminar, dolor abdominal, ganglios crecidos y aparición de puntitos rojos (petequias), refirió la doctora Rivera Ramírez.