La tartamudez se define como un trastorno del habla que provoca interrupciones en la fluidez al pronunciar las palabras. Estos bloqueos, también llamados disfluencias, se caracterizan de la siguiente forma:
- Repetir sonidos, sílabas o palabras.
- Estirar un sonido.
- Detenerse repentinamente en medio de una sílaba o palabra.
En ocasiones, una persona que presenta tartamudeo puede tener movimientos de cabeza, parpadeo rápido o temblores en los labios. Estos síntomas pueden empeorar cuando el individuo está estresado, emocionado o cansado.
Lee también: Informa IMSS sobre síndrome de fatiga crónica
Este trastorno del habla generalmente es frustrante para quien lo padece, porque la persona sabe exactamente lo que quiere decir, pero tiene dificultades para expresarlo, lo que frecuentemente provoca problemas en la escuela, el trabajo y las relaciones personales.
La tartamudez puede afectar a cualquier persona, pero es mucho más frecuente en los niños que en las niñas. Cerca del 75 por ciento de los menores que presentan dificultades para hablar lo superarán.
¿Qué causa la tartamudez?
Hay dos tipos principales de tartamudeo y tienen diferentes causas:
La tartamudez del desarrollo es el tipo más común. Inicia a edad temprana cuando el niño todavía están aprendiendo a hablar. La mayoría lo supera con el tiempo, pero algunos niños continúan sin poder expresarse fluidamente. No se conoce la razón precisa.
La tartamudez neurogénica puede aparecer después de sufrir un accidente cerebrovascular, trauma cerebral u otro tipo de golpe en la cabeza. A causa de la lesión, el cerebro tiene dificultades para coordinar el habla.
¿Cómo se diagnostica la tartamudez?
La tartamudez es diagnosticada por un patólogo del habla y el lenguaje (fonoaudiólogo). Es un especialista capacitado para evaluar y tratar a personas con trastornos de la voz, el habla y el lenguaje.
Existen diferentes tratamientos que pueden ayudar con la tartamudez. Algunos pueden ser efectivos en una persona, pero no en otra. Un trabajo conjunto con el médico especialista puede ayudar a encontrar el mejor plan para tratar al paciente.