India prohibió el domingo la exportación del medicamento antiviral Remdesivir y sus ingredientes farmacéuticos activos, ya que la demanda se disparó debido a un aumento récord de infecciones por Covid-19, lo que provocó una fuerte escasez en muchas partes.
Las autoridades han culpado del feroz resurgimiento del virus principalmente al hacinamiento y la renuencia a usar mascarillas.
Te puede interesar: Encuentran la variante "Eek" en la mayoría de los casos en hospital de Tokio
Aún así, las reuniones religiosas han continuado y tanto el primer ministro, Narendra Modi, como el ministro del Interior, Amit Shah, han participado en campañas electorales con decenas de miles de personas, muchas de ellas sin mascarillas y casi ninguna ejerciendo el distanciamiento social.
Mientras los nuevos casos de Covid-19 aumentaron a 152,879 el domingo, el sexto alza récord en siete días, familiares angustiados de pacientes hacían una fila de un kilómetro para comprar Remdesivir frente a un gran hospital en el estado occidental de Gujarat, dijeron testigos.
India, conocida como la farmacia del mundo, ya había frenado importantes exportaciones de vacunas contra el coronavirus, aunque su suministro también se ha agotado en algunos estados del país.
Además de la prohibición de Remdesivir "hasta que la situación mejore", el Ministerio de Salud dijo que se pidió a los fabricantes que aumenten los suministros.
Siete empresas con sede en India obtuvieron la licencia del medicamento de Gilead Sciences, con una capacidad instalada de aproximadamente 3.9 millones de unidades por mes, para uso local y exportación a más de 100 países.
En noviembre, la Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación condicional contra el uso de Remdesivir en pacientes hospitalizados, diciendo que no había evidencia de que el medicamento mejorara la supervivencia y otros resultados. No obstante, muchos países, incluida India, han seguido usándolo.