La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a niños con Cáncer en Guerrero (AMANC) Lizbeth Lacunza Calderon reveló que en Guerrero ha crecido en un 30% los casos de cáncer de niños.
En conferencia de prensa informó de las actividades que realizarán para recabar recursos económicos para que la casa que alberga a familias y niños con cáncer pueda continuar con el apoyos del pago del transporte, alimentación, hospedaje y ayuda psicológica.
Lea también: Alertan por químicos usados en fumigación; "producen cáncer"
Dijo que los datos estadísticos de AMANC son 112 niños en etapa de tratamiento, vigilancia y recuperación y anteriormente tenían 94.
“El caso que más recurre en AMANC es la Leucemia, continua siendo en cáncer que más se presenta, tenemos un 30% más que ingresaron este año en primeros tratamientos, es un dato de alto”.
Lacunza Calderon celebró que durante este 2024, diez menores “han tocado la campana”, y 12 en el 2023, esto refiere el sonido de la esperanza, tocar 3 veces este instrumento metálico, una forma de revelar la felicidad de quien ha finalizado un tratamiento.
Sin embargo, lamentó que esta semana falleció un niño de 10 años del municipio de Ayutla, region de la Costa Chica de Guerrero, por una recaída después de llevar un proceso de 2 años.
Del primero al 30 de septiembre se celebra el Mes Dorado, días para expresar solidaridad hacia los menores de edad que luchan día tras día contra el cáncer, fechas que son para crear conciencia de la importancia de estar alertas para detectar los signos de sospecha de la enfermedad.
Los principales síntomas del cáncer infantil son: palidez, fatiga, fiebre, pérdida de peso, luz en los ojos, vomito, puntos rojos, moretones, dolor de cabeza y huesos, bolitas y crecimiento de abdomen.