El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Guerrero implementó sesiones educativas grupales para mujeres en estado de gravidez para que transite su embarazo en un periodo de manera saludable, ya que el vínculo familiar afectivo le aporta estabilidad emocional.
Carolina Benavides Vega, trabajadora social de la UMF No. 9, explicó que es de gran importancia el apoyo familiar para una mujer embarazada y consideró que es importante que la pareja de la paciente acude a las pláticas que se imparten en las Unidades de Medicina Familiar.
Lea también: Fondo de Pensiones beneficiará a trabajadores a partir de 2024
Con la estrategia educativa, “Embarazo PrevenIMSS”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero busca ayudar a los padres a llevar esta etapa de una manera saludable, tanto para madre como para su bebé.
En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realiza este programa, que incluye un temario diverso y de fácil entendimiento para la mujer, su pareja o familiar que la acompaña en esta actividad.
Entre los temas que se otorgan en tres sesiones grupales están la vigilancia del embarazo, el desarrollo y crecimiento del bebé y los cuidados del embarazo; la segunda sesión abarca los signos y síntomas de alarma, método de planificación familiar y los beneficios de parto vaginal.
Reveló que entre los signos de alarma o peligro en el embarazo son hinchazón de manos o cara, zumbido de oídos, dolor constante de cabeza, dolor intenso en la boca del estómago, sangrado o salida de líquido por la vagina.
Así como la disminución o ausencia de los movimientos del niño y contracciones dolorosas en el abdomen antes de tiempo, por mencionar algunas.
También recomendó vigilancia puerperal, lactancia materna, cuidados de recién nacido y los cuidados y beneficios del binomio mamá-hijo.
La trabajadora social agregó la importancia de visitar los Módulos NutrIMSS, donde la paciente conoce sobre la alimentación correcta, para un buen desarrollo de su bebé y la salud integral de ella.