La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) confirmó la reactivación del programa de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del IMSS-Bienestar, que se vio interrumpido durante más de seis meses tras el paso del huracán Otis.
La dependencia estatal de Salud detalló que al dar comienzo al programa se logró la primera procuración multiorgánica pediátrica de 2024.
Debido al huracán Otis se suspendieron estos procedimientos con los que las personas acceden a donar sus órganos tras su fallecimiento para salvar la vida de otros ciudadanos que requieran los tejidos.
Lea también: Guerrero supera 3 mil casos de dengue en lo que va del año
La familia de un pequeño mostró su generosidad para la donación y con ello “fue posible obtener dos riñones y un hígado”, que permitirán salvar la vida de pacientes que están en espera de este tipo de órganos.
Personal especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con sede en la CDMX, realizó la procuración de los órganos donados que fueron trasladados al mismo Instituto en una aeronave propiedad del gobierno del Estado de Guerrero.
En estos procedimientos quirúrgicos se contó con la colaboración del personal operativo de la CRUM, Fiscalía General del Estado y del propio hospital, que se sumaron e hicieron posible esta procuración de órganos.
Cabe recordar que la actual administración que encabeza la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, estableció al inició del sexenio "poner al servicio del pueblo el uso de aeronaves del gobierno para realizar traslados de emergencia".
La Secretaria de Salud precisa que “para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes y lo más importante platicarlo con su familia”.