En Acapulco el alcoholismo y otras drogas han aumentado su consumo en trabajadores a causa del impacto de los huracanes Otis y John, reveló el coordinador del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), Acapulco II Progreso, Oscar Martínez Jaimes.
Señal que de acuerdo a estudios tras las adicciones en México los hombres faltan a sus jornadas laborales alrededor de 10.4 días al año y las mujeres 6, lo que representa pérdidas económicas considerables.
Detalló que las personas llegan “crudas” al trabajo, lo que pudiera provocar riñas con sus compañeros tras estar bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia. Además de no dar un buen redimiendo por la necesidad de querer tomar algo para “curársela o tener sueño”.
Lee también: Huracán Otis dejó destrucción y 12 suicidios en Acapulco
“Pierde la capacidad de hacer bien su trabajo además de provocar accidentes en el trabajo, el alcoholismo es la quinta causa de muerte y discapacidad en México, si contabilizamos los accidentes laborales en el trabajo por el alcohol vamos a encontrar cifras alarmantes” explicó Martínez Jaimes.
No obstante, ante el incremento de las adiciones el CECOSAMA ha tenido un acercamiento con las empresas de Acapulco, donde se han hecho alianzas luego de detectar casos de consumo en sus empleados en donde en vez de despedirlos los envían a terapias.
“La idea es conjuntar esfuerzos y brindar información a los profesionales para evitar sean despedidos. La ley federal es clara y señala que es una restricción de trabajo si una persona se presenta bajo los efectos del alcohol o alguna droga, es un despido justificado”, refirió.
Por lo anterior, miembros de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos A.C realizarán la Primera Semana Nacional de Información a Profesionales, denominada “Unidos por la Esperanza: Abordando el Alcoholismo", que comprende del 11 al 17 de noviembre.
La asociación busca transmitir el mensaje de Alcohólicos Anónimos a empresas de distintos rubros de Acapulco, para generar entornos de tratamiento para personas que tienen problemas de alcoholismo.
Dentro de las actividades a realizarse, se encuentra el Cuarto Simposio para conocer la función de la Central Mexicana de Servicios Generales, que cuenta con 129 mil grupos a nivel internacional y 14 mil distribuidos en todo México, con un promedio de 125 miembros por grupo y más de mil 700 miembros que acuden a sus reuniones.
En Acapulco, se tiene programado tener un recorrido en al menos 60 empresas para poder trabajar en conjunto con los encargados, gerentes y personal administrativo para que puedan aprender sobre las problemáticas que viven quienes consumen de manera desmedida alcohol y otras drogas y así poderlos ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que viven bajo esa enfermedad.