Guerrero, primer lugar nacional en embarazos de adolescentes

Los embarazos en niñas de 10 a 14 años aumentaron en el estado del 30 al 40% durante el 2023, sobre todo en la región de La Montaña, reveló la Secretaría de Salud

Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

  · domingo 24 de noviembre de 2024

Un médico realiza un ultrasonido a joven madre. /Foto: Cortesía @CuartoOscuro

La Secretaria de Salud Alondra García Carbajal reveló que el estado de Guerrero ocupa el primer lugar nacional en embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad y ha incrementando en un 30 a 40 por ciento del 2023 al 2024.

Al asistir a la conferencia de prensa donde se presentó la campaña “Reconstruyendo él Acceso a los Derechos Sexuales y Reproductivos en Acapulco”, dijo que en el sector salud se ha avanzado y se ha logrado una gran diferencia en la practica del aborto seguro, garantizando el acceso a la salud.

Lea también: Gobierno de Guerrero refrenda compromiso para disminuir embarazos a temprana edad

“El embarazo en niñas de 10 años a 14 años en Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional durante el 2023, se tuvieron registrados en la Secretaría de Salud 587 embarazos en menores de 14 años, dichos embarazos se encuentran relacionados con violencia sexual y maltrato infantil forzado".

García Carbajal informó que la mayoría de esos embarazos se han detectado en la zona de la Montaña y son abusos sexuales por los padres y hermano.

La doctora destacó que la dependencia ha recibido capacitaciones en donde en los últimos tres meses se cuenta con mil 678 profesionales de la salud involucrados directamente con la atención de aborto seguro, con cursos de sensibilización.

Conferencia de prensa donde se presentó la campaña “Reconstruyendo él Acceso a los Derechos Sexuales y Reproductivos en Acapulco”. /Foto: Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

“Se instalaron tres módulos de servicio de aborto seguro; en el hospital de Iguala, Unidad de Partería Alameda y el otro en el hospital General de Chilapa, donde se tiene una prestación de servicio garantizada”.

La funcionaria estatal agregó que el personal de salud están sensibilizados ante los casos de niñas embarazadas que lleguen y decidan si continuar o no el embarazo.

“Ya todos mis compañeros de las unidades hospitalarias están sensibilizados y conocen esta ruta de atención, yo garantizo la oportunidad de servicio, garantizo la no re victimización y que se les oferte primero los derechos sexuales y reproductivos que tienen sin estigmatización si ellas quieren continuar con el embarazo, dado por el tema de ser adolescente estamos hablando de una violencia sexual y no hay tema legal y tienen derecho a interrumpir el embarazo”, concluyó.