La Dirección Nacional de Epidemiología colocó en semáforo Rojo al estado de Guerrero por la cantidad de casos de dengue que se han registrado en los últimos meses, y es que de acuerdo con la estadística, el dengue en Guerrero tiene un crecimiento del siete mil por ciento con respecto a la cifra que se tenían el año anterior en la misma fecha.
El registro oficial del dengue indica que la tercera semana de enero del 2023 se habían registrado 8 casos y en este año la cifra indica 586 enfermos confirmados por laboratorio, pero además se tenía un registro de casos probables de 114 y en el actual son tres mil 123 registros, estos son los enfermos que no se les practica prueba de laboratorio pero que tuvieron todos los síntomas, lo que indica que casi 4 mil personas se han enfermado en las tres primeras semanas del año.
Lea también: Operativos de fumigación y abatización siguen en Acapulco
En el mapa que realiza Epidemiología, Guerrero es el único estado que se coloca en semáforo rojo y sigue como primer lugar nacional en la incidencia de esta enfermedad.
En la zona Centro del estado, el pasado jueves se inició una campaña de fumigación intensiva en la que participan al menos 35 vehículos equipados con bombas nebulizadoras que esparcen el insecticida para eliminar al mosco transmisor del dengue en el aíre.
Además se intensificó el trabajo del área de Vectores que pasa directamente a todas las casas a depositar abate en los depósitos de agua que tiene la finalidad de evitar que se desarrollen las larvas del mosco conocidas como "maromeros".
Cabe resaltar que después de mediados del año pasado, en Guerrero se empezó con una tendencia ascendente de casos de dengue y en su momento hubo señalamientos de trabajadores del área de Vectores en el sentido de que no se estaban aplicando las medidas preventivas correctas, entonces la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó un evento en el que anunció una inversión de 26 millones de pesos para adquirir insumos para el combate del dengue.
La devastación que generó el huracán Otis en el puerto de Acapulco y Coyuca estableció las condiciones propicias para que el mosco se desarrollara y a partir de ese fenómeno inició la epidemia de dengue que nos dejó el año pasado con más de 4 mil casos confirmados y 25 mil probables.