El presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, José Antonio Paczka Zapata, dijo que en Guerrero existen 40 mil personas que tiene glaucoma, de estas 30 mil desconocen que están enfermas y 4 mil saben que tienen ceguera por este padecimiento.
En entrevista, dentro de los trabajos del XXXVII Congreso Mexicano de Oftalmología que se realiza del 8 al 12 de junio en Acapulco, el especialista Packza Zapata refirió que se estima que entre 7 mil a 9 mil personas padecen de ceguera bilateral y 14 mil tienen una discapacidad de una o otra forma.
Añadió que las cuatro enfermedades de la vista, y que son grandes retos para la oftalmología, son cataratas, glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular, y el 80 por ciento de los casos genera problema visual y ceguera.
Lea también: IMSS Guerrero amplía jornada de vacunación hasta el 30 de junio
Asimismo, dio a conocer que en México hay 2 millones 400 mil personas que tienen discapacidad visual y casi medio millón con ceguera, y muchos llegan a aceptarlo por no tener servicio de salud adecuados.
El 80 por ciento de las enfermedades que afectan a los mexicanos a veces son curables y se pueden prevenir.
Packza Zapata mencionó que México está dentro de los 20 países donde existe el mayor número de personas con discapacidad visual o ceguera.
Erika Leticia Fernandez Muñoz, especialista e integrante de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, reveló que la catarata es la primera causa de ceguera reversible no solo en México sino en el mundo y es una situación que pude evitarse.
“La catarata debe de operarse de manera temprana y cuando el paciente empieza a disminuir su visión y ya no ve, cuando se operan de forma avanzada puede ser más complicada y mayor riesgo para el ojo”.
La especialista Karla Dueñas Angeles dio a conocer que la glaucoma es un problema de salud y representa la primera causa de ceguera.
“Glaucoma es una enfermedad del nervio óptico y que afecta porque aumenta la presión intraocular. Es una enfermedad asintomática y se puede detectar 10 años antes“.
En México hay 2 millones de personas que tienen glaucoma y de ellas el 10 por ciento tienen ceguera por esta enfermedad, además de que 7 de cada 10 mexicanos no saben que tiene esta enfermedad visual.
Asimismo se tiene 12 millones de mexicanos diabéticos y un 40 por ciento de ellos no saben que tienen esta enfermedad y eso complica la forma de atenderse y llevar un tratamiento.
Por otra parte, en México hay 10 mil a 12 mil oftalmólogos con cédula, lo que representa un especialista por cada 10 mil habitantes.
“En el país falta el doble de oftalmólogos a pesar de que hay una buena cantidad y en Guerrero falta el triple de oftalmólogo”, dijo Paczka Zapata.
En Guerrero hay un colegio de oftalmólogos donde sólo 32 medicos están activos y hay 60 practicantes oftalmólogos con cédula en el estado.
“Son 60 oftalmólogos practicantes con cédula en el estado. Es uno de los estados con retos y hay mucho trabajo que hacer”, finalizó el presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.