Falta de cultura médica aumenta las enfermedades silenciosas

Las personas acuden a consulta médica cuando ya tienen padecimientos graves, reveló el cardiólogo Jesús Hernández Muñúzuri

Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

  · sábado 23 de noviembre de 2024

Hay enfermedades silenciosas, como el infarto al corazón las cuales culminan de tipo urgentes debido a que las personas no le dan la importancia. /Foto: Cortesía @CuartoOscuro

El médico, ex Presidente del Colegio de Cardiólogos del Estado de Guerrero, Jesús Hernández Muñuzuri reveló que debido a la falta de cultura médica en Guerrero, pacientes llegan al consultorio con graves padecimientos.

Explicó qué hay enfermedades silenciosas, como el infarto al corazón las cuales culminan de tipo urgentes debido a que las personas no le dan la importancia que merece o porque no presentan síntomas, sin embargo, tres personas de cada diez son hipertensos en México.

Lea también: Guerrero en el lugar 17 en donación voluntaria y altruista de sangre

“Desafortunadamente la gente acude al médico cuando se siente mal, hay que inculcar la salud en los pacientes, debemos atendernos, actuar antes de que sucedan las cosas, debido a que los problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo en México cada tres minutos muere una persona por problemas en el corazón”.

El experto en la salud destacó que en el caso de las personas diabéticas por lo menos cada 4 meses deben acudir al medico a un chequeo general para poder prevenir complicaciones y llevar a cabo un tratamiento de salud.

“Cuando una persona diabética no está controlada la tendencia es que puede presentar insuficiencia renal, cuántos pacientes no vemos pegadas a una máquina por un descuido, amputados de las piernas, con riesgo de sufrir infartos ese tipo de medicina se tiene que desechar tenemos que manejar la cultura de la medicina preventiva”.

Hernández Muñúzuri habló sobre la importancia de atender a tiempo un infarto antes de que se presente a atenderlo cuando el paciente ya lo presentó.

Médico Jesús Hernández Muñuzuri, ex Presidente del Colegio de Cardiólogos del Estado de Guerrero. /Foto: Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

La pequeña Kristhel tuvo una recuperación exitosa. / Foto: Cortesía | @IMSS Guerrero

Reveló que un enfermo diabético con más de 10 años con el padecimiento y si es insulino dependiente puede sufrir un infarto sin presentar síntomas.

“Cuando un paciente es hipertenso puede presentar problemas de salud ya cuando el problema se encuentra en una crisis hipertensiva tipo urgencia, como una hemorragia cerebral, isquemia cerebral y pone en riesgo la vida del paciente”.

Otra de las cosas es que cuando una persona diabética no está controlada la tendencia es que puede presentar insuficiencia renal, cuantos pacientes no vemos pegadas a una máquina por un descuido, amputados de las piernas, con riesgo de sufrir infartos ese tipo de medicina se tiene que desechar tenemos que manejar la cultura de la medicina preventiva

El cardiólogo informó también que un paciente de 80 años en adelante tiene hasta un 40 por ciento de posibilidades presentar una arritmia cardíaca que pone en riesgo su vida la cual se llama fibrilación auricular que es una de las más frecuentes en las personas mayores.