Estrés y ansiedad principales causantes de bruxismo: IMSS

El bruxismo es una afección en la que la persona aprieta la mandíbula, rechina o cruje los dientes de manera involuntaria

Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

  · jueves 9 de mayo de 2024

El bruxismo es un padecimiento dental que se genera por estrés y ansiedad desgastando las piezas dentales. /Foto: Cortesía @IMSS

El bruxismo es un padecimiento dental que se genera por estrés y ansiedad desgastando las piezas dentales y causando molestias faciales y cefalea, presentándose en cualquier etapa de la vida, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Se explicó que es una afección en la que la persona aprieta la mandíbula, rechina o cruje los dientes de manera involuntaria principalmente cuando se está dormido, tales acciones sino se atienden puede contribuir a la perdida de piezas dentales.

Lea también: Denuncian múltiples carencias en el IMSS-Bienestar de Zihuatanejo

Al respecto la médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Irasema Urbina Aranda, explicó que el bruxismo, es más común lo de que se cree y este puede aparecer en edades tempranas como adolescencia, aunque en menores de edad, puede aparecer como el cambio de dentición.

Dijo que hay tratamientos orientados a la reducción del dolor, prevención de desgaste dental y los daños permanentes en la mandíbula.

Dentistas de varias instituciones realizan esta labor en beneficio de los chilpancingueños. /Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco.

Recomendó tener una dieta blanda, evitar masticar chicles, alimentos crudos o carnes que obliguen a masticar mucho, así como ejercicio físico como yoga o natación para evitar el estrés.

Asimismo las personas deben iniciar una terapia de relajación, con la cual aminorará el nivel de estrés y tensión y por consecuencia, y así registrará una disminución o desaparición del bruxismo.

En otros casos se recomendó al paciente el uso de una placa transparente de acrílico, para que impida la fricción de los dientes, evitando así la lesión permanente; además de contribuir a prevenir o evitar dolores de mandíbula, cabeza y oídos.