¿Estás obeso? ¡Cuidado, puedes poner en riesgo tu vida!

En Guerrero, 42 mil 373 personas viven con obesidad, de acuerdo con el reporte del Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC)

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · miércoles 13 de marzo de 2024

El ejercicio es saludable y ayuda a reducir la grasa corporal. /Foto: Cortesía @IMSS

La obesidad está considerada como una enfermedad que pone en riesgo la vida de quien la sufre. En México, el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75 por ciento de las personas adultas y al 35.6 por ciento de la población infantil; en Guerrero el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC), reportó un total de 42 mil 373 personas que viven con obesidad.

De acuerdo con la nutrióloga Ana Victoria Cuevas, el tema a la obesidad se le asocia con enfermedades como la presencia de otras enfermedades como la hipertensión, diabetes e infartos, Dislipidemias y Síndrome Metabólico, mismas que podrían causar la muerte del paciente.

Lea también: Ley muerta, la prohibición de comida chatarra en las escuelas

Este padecimiento se origina debido a que existe un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas, es decir, la persona consume alimentos y bebidas con alto contenido energético y no realiza suficiente actividad física.

El sedentarismo, sumado a los patrones alimenticios poco saludables, a una cantidad insuficiente de sueño y altos niveles de estrés son factores que pueden incrementar el riesgo de tener obesidad.

/Foto: Cortesía @IMSS

La especialista indicó que este 4 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra la Obesidad y se realizaron actividades que promuevan las instituciones de salud para fomentar una vida con alimentación sana y balanceada, así como la práctica de ejercicio, pero en realidad las acciones deben realizarse todos los días, como ingerir entre 6 y ocho vasos de agua al día, caminar por al menos 30 minutos y consumir frutas y verduras.

Hacer ejercicio en ayunas podría ayudarte a perder peso, siguiendo una rutina moderada. / Foto: Cuartoscuro

Importante resulta evitar el consumo de refrescos, jugos o cualquier bebida que contenga azúcar, así como disminuir el consumo de alimentos que contengan grasas, carbohidratos y sal.

Para saber si una persona tiene obesidad, una prueba simple es medir la cintura y si ésta mide más de 80 centímetros se tiene una señal de alerta, el médico puede medir tu índice de masa muscular confirmar el grado de obesidad en que te encuentras y un nutriólogo podría asesorarte en la dieta correcta para que reviertas la condición.

De acuerdo con el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC), de los 42 mil 373 personas que viven con obesidad, 32 mil 932 son mujeres y 9 mil 526 son hombres, lo que indica que el sexo femenino es el que mayor se afecta por la obesidad.

Las instituciones de salud invitan a fomentar una vida con alimentación sana y balanceada, así como la práctica de ejercicio diario. /Foto: Cortesía @IMSS

Esta enfermedad es considerada un problema de salud pública, la cual ha adquirido las proporciones de una epidemia y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 800 millones de personas en el mundo viven con obesidad.

Se estima que para el 2030, se alcancen 250 millones de casos, debido al incremento en la obesidad infantil.