La alimentación es un factor importante en nuestra salud y esta puede ser un detonante para un cáncer de mama o de cualquier tipo en las mujeres reveló el Ginecólogo Obstetra José Luis Guzmán Gomezcaña.
Al asistir como invitado a las conferencias magistrales sobre la lucha contra el cáncer de mama el experto en la salud lamentó que esta enfermedad vaya en aumento a pesar de toda la información que se proporciona a la sociedad.
“Los cambios de estilo de vida, mucho sobrepeso, obesidad, el no dormir bien, mala alimentación, este tipo de situaciones lleva a un cáncer de mama o cualquier otro cáncer”.
Lee también: Evelyn pone en marcha campaña de detección de cáncer de mama
El especialista en la salud de la mujer aseguró que el detectar este mal con buen tiempo, se tendrá la oportunidad de una vida plena, ya que el tumor localizado sería pequeño, por ello, exhortó a las mujeres realizarse una autoexploración de senos a partir de los 18 años cada mes y desmintió el mito de que el uso de brasieres con varilla provoca cáncer de mama.
“Si tu tienes un sobrepeso u obesidad después de los 40 años, el tema de los estrógenos antes de los 50 que viene la menopausia, va a empezar a dejar de trabajar, pero los adipositos, células en la grasa van a seguir manejando estrógenos, va a pasar que vas a tener una carga más tiempo hormonal, lo que te va a derivar a una posibilidad del cancer de mama y de cualquier otro”, explicó
Guzmán Gomezcaña informó que a nivel mundial una de cada 8 mujeres arriba de 40 años presenta cáncer de mama, sin embargo, también reconoció que se han tenido casos de 25, 30 años y se presentan cuando se tienen factores genéticos importantes que pueden detonarlo como el “gen BRCA1 y 2”, y cuando se tiene ese gen se tiene el doble de posibilidad de tener cáncer de mama.
Por su parte, el Cirujano Oncólogo José Luis Palomares Bataz detalló que la enfermedad se clasifica por etapas y en la temprana e intermedia son candidatas a una cirugía conservadora de su mamá, donde hoy en día se conserva el pezón y la areola pero acompañada con radio terapia complementaria y hacer una reconstrucción.
“En base a las condiciones es la lesión, si es un tumor muy grande, o relativamente grande pero en una mama pequeña donde al tratar de conservar mana hay una deformidad muy importante y la verdad no valdría la pena se tendría que someter a la paciente a una mastectomía, la cual consiste en retirar todo el seno, toda la gal fila mamaria”, explicó.
Informó que actualmente en México hay un gran porcentaje de mujeres jóvenes a diferencia del resto del mundo.