El 3 de enero pasado se informó la detección del primer caso del linaje JN.1, de la nueva variante de Covid-19, bautizada como BA.2.86, mejor conocida como Pirola.
Dicha variante del coronavirus fue analizada por primera vez en julio de 2023, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la puso en observación y la clasificó como de interés, debido a las diversas mutaciones que presenta y a que es más contagiosa.
Lee también: Disminuyen a la mitad los casos de Covid-19 en Zihuatanejo
Nuevos datos elevan alarma
Tras un nuevo estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, se determinó que esta subvariante de Ómicron infecta células humanas pulmonares y lleva a cabo una fusión con el huésped de forma más eficiente, lo que se relaciona con síntomas graves de la enfermedad.
Especialistas determinaron que esta nueva cepa de Covid-19 puede transmitirse vía intestinal y también aérea o respiratoria, lo cual la diferencia de otras subvariantes registradas.
Las personas infectadas con Pirola han presentado cuadros de la enfermedad más complicados que las otras versiones del virus.
Síntomas de Pirola
La Asociación Médica Estadounidense señala que en algunos casos, todavía se presenta la pérdida temporal del gusto y el olfato, pero esto se ha vuelto menos común con Ómicron. Los síntomas más comunes de la nueva variante son los siguientes:
- Tos
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Congestión
- Secreción nasal
- Estornudos
- Voz ronca
- Dolores musculares
- Ahogo
- Pérdida de olfato y de apetito
- Taquicardia
- Diarrea
En cualquier caso, los síntomas y su gravedad dependerán en parte de la inmunidad individual de cada persona, a la vacunación y a una infección previa.
Medidas de prevención contra el Covid-19
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
- No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
- Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
- Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.