Los trastornos del espectro autista han comenzado a tener más relevancia entre la sociedad, por lo que hace más de tres años el CRIT Acapulco está atendiendo a niños, niñas y adolescentes con esta condición.
El subdirector de administración del CRIT Acapulco, César Augusto Miranda, informó que el centro de rehabilitación Teletón en Acapulco ha atendido a más de 13 mil niños, niñas y adolescentes con discapacidad, cáncer o autismo, a lo largo de más de 12 años en Guerrero.
Lea también: CRIG, entre los mejores centros de rehabilitación de México
En entrevista con El Sol de Acapulco, destacó que las miles de atenciones a las familias se han reflejado en más de un millón de servicios, los cuales han contado con un número de colaboradores que contribuyen a la rehabilitación de las y los pacientes con discapacidad.
"Hoy en día el autismo qué es importante mencionarlo, la cual es una de las principales causas que se atienden en el CRIT Guerrero, sobre todo nos sentimos orgullosos de atender a más familias".
También se le preguntó acerca del cierre de atenciones a familias este 2024, quien adelantó que concluirán con cerca de mil pacientes, sin embargo, mencionó que también tienen a personas en lista de espera.
Tenemos pacientes egresados y que queremos incorporar a la atención médica, están a la espera, para que se abra un espacio y poder entrar al CRIT Guerrero
Augusto Miranda señaló que a lo largo de los 12 años el CRIT en Acapulco ha devuelto la esperanza de los pacientes y familias que enfrentan alguna discapacidad, lo que esto los motiva a continuar en realizar más acciones para atraer más fondos.
¿Qué es el trastorno espectro autista?
Es una afectación relacionada con el cerebro que afecta a la persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación. El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. El término "espectro" en el trastorno del espectro autista se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad.
Comienza en los primeros años de la infancia y, a la larga, provoca problemas para desenvolverse en la sociedad, por ejemplo, en situaciones sociales, en la escuela y el trabajo. Los niños suelen presentar síntomas de autismo en el primer año.
Un número reducido de niños parecen desarrollarse de forma normal en el primer año y luego pasan por un período de regresión entre los 18 y los 24 meses de edad, cuando aparecen los síntomas del autismo.