Los casos de dengue en el estado de Guerrero y muy especialmente en Acapulco han aumentado considerablemente luego del paso del huracán Otis, cientos de personas están hospitalizadas con cuadros severos de esta enfermedad viral, pero existen dos tipos de este padecimiento, el llamado dengue clásico y el hemorrágico. Aquí te explicamos sus diferencias.
Por un lado el dengue clásico no suele presentar complicaciones, el paciente que lo contrae va recuperando la salud poco a poco si es que tuvo los cuidados recomendados por los médicos, aunque en algunos casos no tienen ningún tipo de síntoma.
Lee también: Salud reporta 213 casos de dengue en Guerrero
Por el contrario el llamado dengue grave o hemorrágico es la complicación de la versión clásica, tiene un potencial mortal para el paciente, ya que se producen fugas en los vasos sanguíneos que rápidamente provocan daño en órganos importantes.
Esta complicación causa que los órganos no funcionen correctamente por la falta de sangre y oxígeno, incluso se ve comprometido el sistema nervioso, los casos de daño hepático son comunes en las personas hospitalizadas con dengue hemorrágico.
Todos estamos expuestos a padecer esta enfermedad, pero los más vulnerables son los niños y personas de la tercera edad.
Mucha gente piensa erróneamente que por haber tenido dengue anteriormente ya son inmunes a la enfermedad, existen cuatro variedades de ella, y si no tienen los cuidados necesarios pueden desarrollarla en su versión grave.
Cuando se ha contraído la enfermedad es clave guardar reposo y mantenerse bien hidratado, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de complicaciones.
Le etapa más peligrosa en un enfermo por dengue es cuando la fiebre se va, aparentemente hay mejoría, pero es precisamente ahí cuando puede desarrollarse la versión hemorrágica si no se tuvieron los cuidados recomendados.
Síntomas del dengue clásico
- Fiebre
- Malestar general
- Dolor articular y muscular
- Dolor de ojos
- Náuseas
Síntomas del dengue hemorrágico
- Fiebre
- Dolor abdominal
- Vómitos persistentes
- Respiración acelerada
- Cansancio
Es importante ser diagnosticado correctamente si presentas los síntomas y recibir atención médica con urgencia.