Las consultas estéticas para reducir de peso bajaron, pero se reactivaron la de pacientes que sufren enfermedades crónicas degenerativas, quienes luego de permanecer cuatro o cinco meses en confinamiento al inicio de la pandemia por Covid-19, subieron entre cuatro a cinco kilos.
El nutriólogo clínico Óscar Rabadán García dijo que el confinamiento en los hogares ocasiona un desorden alimenticio, porque repercute en la ansiedad por comer sin control y el aumento de peso.
“Con el confinamiento se ha presentado un poco de desorden, por lo mismo al tener pocas posibilidades de salir y por el miedo, se quedan a la expectativa de lo que hay dentro de casa y mayor consumo de alimento por mayor apetito”, señaló.
Comentó que la consulta privada al menos en su caso si se vio afectada con el inicio de los contagios de Covid-19 y bajó en un 20 por ciento la atención médica.
Explicó que ha bajado más la “consulta estética” y de deportistas, que son aquellas personas que sólo buscan reducción de peso.
Sin embargo, se sigue atendiendo a paciente de enfermedades crónicas degenerativas como diabéticos, hipertensos y cardiópatas que el médico deriva.
“Ha bajado más la consulta estética como reducción de peso y un poco más de deportista, pero en general las enfermedades crónicas degenerativas siguen siendo atendidas”.
El nutriólogo dijo que el confinamiento repercute en la ansiedad, aumento de apetito y de cosas que van a comer sin control, “se ha visto un aumento de peso en la mayoría de la población que está confinada”.
Comentó que en su consultorio privado le han llegado pacientes que dejó de ver hace cuatro o cinco meses, cuando inició la pandemia y regresaron con cinco a ocho kilos de más.
Mencionó que este aumento de peso también se debe a que cancelan la actividad física que estaba llevando el paciente de acuerdo al plan alimenticio.
“En casa la ansiedad empieza a incrementarse así como la cantidad en cuanto alimento se consume y va derivando esta parte en mayor consumo de alimentos y mayor consumo de energía y menos gasto energético y hay aumento de grasa corporal y el riesgo a padecer enfermedades o si ya la tenían incrementar su riesgo”, precisó.
Señaló que un 90 por ciento de los pacientes que estaba tratando antes de la pandemia suspendieron el tratamiento médico porque había un riesgo en la salida y la mayoría al cancelar la actividad física aumentaron más de cinco kilos.
Recomendó realizar actividades físicas al aire libre como caminar, nadar y si no se quiere salir de casa, en internet hay videos para activarse un poco de ejercicios.
También pidió bajar la cantidad de azúcar y en lugar de refresco tomar aguas de sabor y realizar ejercicios cuatro veces a la semana.