El dengue es una enfermedad transmitida a las personas por la picadura de un mosquito infectado por el virus, el Aedes aegypti y se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.
Actualmente en el estado, la Secretaría de Salud reveló que por el paso del huracán Otis se tiene un registro de 642 casos confirmados, de los cuales en Acapulco hay 334 confirmados mientras que en Coyuca de Benítez son 13 casos confirmados.
Este mosquito doméstico habita en las casas, escuelas, centros de trabajo, principalmente en tambos, barriles, llantas o en cosas que estén almacenadas y pueden sobrevivir a diferentes condiciones ambientales al igual que transmitir otras enfermedades como la chikungunya y la fiebre de Zika.
Lea también: Buscan prevenir enfermedades en Acapulco tras el paso del huracán
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Los síntomas del dengue pueden aparecer después de un periodo de 4 a 7 días del piquete del zancudo transmisor de la enfermedad y se presentan como fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), náuseas, vómito, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal, sin embargo, la enfermedad se puede agravar caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones fuertes de los órganos.
Actualmente no hay vacuna para combatir el dengue por eso es necesario cuidarse de los piquetes de los mosquitos en esta temporada, además de las condiciones en que se encuentra el puerto de Acapulco que por el fenómeno metereológico repuntó con este enfermedad.
Medidas de prevención
Una de las medidas de prevención más importantes implementada por la Secretaría de Salud para combatir la proliferación del dengue es la abatización. Ésta consiste en la aplicación de una sustancia química en los depósitos de agua, con el propósito de evitar el desarrollo de los huevos de Aedes aegyptis. Sin embargo, aunque este método es muy efectivo, no siempre es suficiente. Por ello, a continuación te presentamos 5 medidas útiles para que esta enfermedad no entre a tu hogar:
- Evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos.
- Cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura, tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.
- Usar repelente de insectos.
- Permitir la fumigación y la abatización por parte del personal de salud.
- Usar pabellón mosquitero de cama y consumir abundantes líquidos.
En caso de presentar síntomas de esta enfermedad lo mejor es acudir con un médico y no auto medicarse o comunicarse al teléfono de la Secretaría de Salud en el estado al (747) 471 9700.