Especialistas de la salud visual advierten que debido al uso excesivo del celular y tabletas, menores de edad sufrieran de miopía temprana, situación que pondrá en riesgo su vista y podrían ser candidatos a una operación de los ojos.
Karla Dueñas Angeles, secretaria segunda de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, dijo que a partir de la pandemia por Covid-19, el estilo de vida de las personas cambió mucho y gran parte de los afectados son los niños.
Advirtió que lo que se espera para esta nueva generación, y el cuál se está viendo, es el aumento masivo en la incidencia de miopía.
Lea también: Autoridades y sociedad, el mayor obstáculo de las personas ciegas
La especialista en oftalmmología dijo que sino se hace algo al respecto, entonces varios niños o niñas van a tener una fuerte discapacidad visual, asociada al cambio y complicaciones a la miopía, que en realidad es una catarata más temprana.
El uso de pantallas por más de cuatro horas también ocasiona cambios en la retina asociadas a la mácula y glaucoma, ligado a miopía, explicó Dueñas Angeles.
“Nos vamos a enfrentar a una epidemia masiva en Niños y estamos calculando que van a tener una esperanza de vida de aproximadamente 100 años y que a partir de los 60 años si no hacemos algo al respecto en este aumento de incidencia en la miopía por el uso de pantallas por más de cuatro horas en promedio y la poca exposición del sol, pues entonces estamos pensando que varios de estos niños van a tener una fuerte discapacidad visual, asociada al cambio y complicaciones a la miopía”.
También comentó que se están tomando medidas en difusión, en estudios, en tratamientos temprano para poder prevenir la miopía en este grupo de pacientes.
José Antonio Paczka Zapata, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, señaló que a mayor uso de pantalla y de tener una actividad cercana a los aparatos, que principalmente lo usan así los niños o niñas de cuatro a 10 años, se intensifica el tamaño del ojo.
“No está mal que usen pantallas siempre que no sean antes de los cuatro años de edad y y deberían de ser prohibido la pantalla en los niños menores de cuatro años o menos, sin embargo, ahora vemos que los niños pequeños lo usan”, comentó Paczka Zapata.
Agregó que por cada hora de uso de computadora, o de pantalla de cualquier tipo de dispositivo, los niños deberían de tener dos horas de actividades al aire libre para que les dé el sol y contrarreste el efecto estimulante del desarrollo de la miopía.
Todos los que utilicen aparatos electrónicos se debe de tomar 20 segundos de descanso y poner la mirada a 6 metros por cada 20 minutos de trabajo, precisó el especialista.