Aumentan casos de muerte materna en La Montaña

En lo que va del año se registran 11 defunciones en la región; faltan médicos y especialistas para atender a mujeres embarazadas

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · sábado 4 de mayo de 2024

La pobreza extrema y la falta de médicos son factores que incrementan los casos de muerte materna en La Montaña de Guerrero. /Foto: Cuartoscuro.

A siete días del festejo del Día de las Madres, la Secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibárez Castro, consideró preocupante el incremento de casos de muerte materna en la entidad, donde se tiene un registro de 11 defunciones y atribuyó el problema a la falta de médicos y especialistas.

En entrevista, reveló que de los once casos de muerte materna que se han registrado en lo que va del año, ocho se han presentado en la región de La Montaña, dos en Acapulco y uno en Chilpancingo.

Lea también: Disminuye muerte materna en Guerrero, pero sigue siendo grave

La titular de Salud en el estado consideró preocupante los casos de muerte materna y añadió que ante este problema se creó que el Centro Regulador de referencia y contra referencia.

La titular de Salud compareció ante el Congreso estatal. / Foto: Cortesía | @CongresoGro

Explicó que el problema que se está presentando en la región de La Montaña es que mucho personal de Salud se baja de La Montaña y no están allá donde deben de estar.

“Se bajan porque es muy cómodo y es un comportamiento muy complicado, que yo espero que se pueda resolver ahora que la OPD del IMSS-Bienestar va a dedicarse a la atención y que no falten los médicos y las enfermeras en todo el territorio”.

Dio a conocer que se está mejorando la infraestructura hospitalaria de los municipios con pueblos originarios, como Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán, Olinalá, Tlapa, Metlatonoc.

Comentó que se necesita mucho personal capacitado, calificado, humanizado, no discriminador ni irresponsable porque en la zona de La Montaña se requiere a los mejores trabajadores de salud.

El principal problema en las unidades médicas de primer nivel es la falta de médicos. /Foto: Cortesía @SaludGuerrero.

Reconoció que la falta de médicos en determinadas unidades de primer nivel de salud ha sido la causa de la falta de atención a la mujer embarazada.

Dijo que anteriormente el medicamento era el problema y ahora se tiene el abasto en un 95 por ciento.

Aidé Ibarez mencionó que la dificultad que se tiene ahora es la falta de especialistas y se hace mucho esfuerzo para cubrir las necesidades en esta zona de La Montaña.

Se está mejorando la infraestructura hospitalaria de los municipios con pueblos originarios. /Foto: Cortesía @SaludGuerrero.