Médicos especialistas en el trastorno del sueño alertaron sobre el incremento de problemas para dormir en adultos mayores y adolescentes en Guerrero, muchos de los casos asociados al estrés diario, inseguridad o problemas de adicción al tabaco o alguna droga como la marihuana o cocaína.
En el marco del Día Mundial del Sueño que se conmemora este 16 de marzo, los profesionales de la salud recordaron que no dormir bien trae diversos problemas a la salud, como la disminución de la actividad física, debilitamiento del sistema inmunológico, emociones descontroladas, y debilitamiento del tejido cerebral.
La doctora Vanessa Gutiérrez González consideró que los adultos deben dormir por lo menos ocho horas al día de manera correcta y en las condiciones adecuadas, para descansar el cuerpo y poder realizar sus actividades diarias, de no ser así despertarán más cansados y si manejan corren el riesgo de sufrir algún accidente o provocar alguno.
“El no descansar lo suficiente y tener un sueño poco reparador, influye en nuestra capacidad de concentración y nos hace más olvidadizos. A su vez, este problema puede afectar nuestra capacidad de aprendizaje y la retención de conceptos, el dormir bien es fundamental para tener una mejor calidad de vida”, explicó.
Por su parte, el médico Salomón Saavedra Loeza dijo que la constante inseguridad que sufre el estado, el estrés en algunos trabajos y las adicciones, pueden quitarles el sueño a muchas personas, ante ello, recomendó acudir a una consulta para realizar un diagnóstico preciso y determinar cuál es el problema real que ocasiona la falta de sueño.
“Si no duermes bien también tienes mayor ansiedad por la comida y por ello varios estudios afirman que si no descansas se afecta el metabolismo y hormonas como la grelina y la leptina, que regulan el apetito, cambia sus niveles considerablemente y esto puede llevar a la obesidad”, señaló.
Ambos especialistas advirtieron que varias investigaciones señalan que las personas que no duermen bien tienen mayor riesgo de tener pólipos colorrectales, los cuales pueden ser malignos con el paso del tiempo, además algunos otros estudios relacionan este problema con el desarrollo del cáncer de seno.