El puerto de Acapulco registra un total de mil 660 casos positivos de dengue, y se tienen hasta este 03 de enero del 2024 siete mil 579 casos sospechosos además de dos defunciones según cifras epidemiológicas que dio a conocer de manera oficial el director de Salud Municipal Aniceto Leguizamo Dimas.
El funcionario municipal, reconoció que el incremento de casos positivos de dengue entre la población acapulqueña es preocupante en comparación a las cifras que se tuvieron en la misma fecha del 2022.
Leguizamo Dimas, señaló que diariamente el personal de la dependencia a su cargo realiza brigadas en toda la ciudad y realizan alrededor de unas 200 muestras para detectar casos positivos de dengue.
Lea también: Campaña de vacunación contra la influenza continúa en Guerrero
Señaló que hasta el día tres enero del 2024, se tienen unas diez zonas consideradas como de alto riesgo debido al registro que tienen de casos positivos de dengue, entre estas la colonia Progreso que es la número uno en cifras de personas con esta enfermedad, seguida por Ciudad Renacimiento y en la tercera posición está la Unidad Habitacional El Coloso.
Posteriormente la zona del centro de Acapulco, en quinto sitio el Fraccionamiento Las Playas, después la colonia Emiliano Zapata, Jardín Mangos, seguida por Alta Progresó y Jardín Palmas.
Manifestó que en todas estas zonas de Acapulco, se han intensificado las acciones de fumigación y abatización en calles, andadores y patios de casas con la finalidad de poder erradicar el mosco que trasmite el dengue y así disminuir las cifras de personas que se encuentran con este padecimiento.
“Si hay un incremento de casos de dengue que debe de ser de mucha consideración, por lo que tenemos que trabajar de manera coordinada gobierno y sociedad para poder disminuir el riesgo de más contagios, son mil 660 positivos y más de siete mil casos sospechosos y de manera oficial dos defunciones en Acapulco por el dengue”, manifestó.
El titular de salud, añadió que los casos de dengue que se tienen confirmados en Acapulco hasta estos momentos, la mayoría se están dando sobre todo en menores de 15 años de edad.
Dijo que se tiene que tener pleno conocimiento por parte de la población que las larvas ubicadas en los cacharros donde se puede acumular agua limpia, se pueden convertir en mosquitos adultos en ocho días, por lo tanto, emitió las siguientes recomendaciones: descartar recipientes que acumulen agua, como neumáticos, baldes, latas y poner boca abajo los que no puedan ser descartados.
Al mismo tiempo hizo la recomendación del uso de mosquiteros en las ventanas y puertas, mantener el pasto cortado y los patios limpios de cacharros que acumulen agua, cambiar el agua de floreros, platos, macetas y bebederos de mascotas diariamente.
También se recomienda tapar los tanques y recipientes para recolectar agua, vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia y destapar los desagües de lluvia y canaletas.