Echa con jitomate y chiles serranos asados y con jumil molido es como la señora Guillermina Almazán Anzures cocinera tradicional de Taxco de Alarcón de la zona Norte de Guerrero es como prepara la salsa de dicho insecto.
“Esta salsa le da un sabor exótico a las comidas con las que se acompañan, se recomienda con carne frita de puerco o con huevito guisado”, recomendó.
El jumil es un insecto familiar de la chinche y se da en zonas con mucha vegetación de algunas regiones de México, como en la ciudad platera el cual vive en lo más alto del Cerro del Huixteco por su clima frío para que puedan habitar.
Lea también: Cuaresma, la temporada de consumir pescado
Tiene un característico sabor a canela proveniente de los tallos y las hojas de los encinos de los cuales se alimenta.
Dicho animalito también se come asado con sal y limón o simplemente solo a mordidas “su sabor es más sabroso que el chapulín”. Este vive en lo más alto del cerro del Huisteco (Taxco), y su clima debe ser frío para que puedan habitar.
El jumil tiene su día festivo se le celebra una semana después del día de los fieles difuntos, es el primer domingo del mes de noviembre. Se lleva a cabo en lo más alto del Parque Nacional del Huixteco, a 2 mil metros de altura, donde los taxqueños peregrinan y degustan en salsa de jumiles, enteros, vivos o asados.
La señora Guillermina Almazán tiene más de 20 años siendo cocinera tradicional quien fue enseñada por su madre, al igual que ella, ha enseñado a sus dos hijas a cocinar quienes además estudian.
Ella en la Ciudad platera tiene una fonda familiar donde vende diversos platillos típicos de la entidad, y cómo guiso principal es la carne de puerco con salsa de jumil.