Se cumplen 100 años de que se decretó el Día del Niño, el próximo martes se conmemora un centenario de que el gobierno mexicano instituyó el 30 de abril como Día del Niño, en esta fecha se impulsan acciones que reafirmen el derechos de la infancia a tener un desarrollo pleno e integral en sana convivencia, asimismo se busca darles alegría a los niños a través de festejos, en Chilpancingo además de instituciones de gobierno, grupos católicos y personas de la sociedad civil han convocado a celebraciones.
En el caso de los católicos será el domingo a partir de las 11 de la mañana en la curia diocesana donde se realice la fiesta para los niños y de acuerdo con la previsión se espera que más de 200 menores puedan disfrutar de la actividad que se está preparando por los feligreses que desde grupos laicos se distribuyeron acciones para hacer la fiesta de los niños.
Habrá payasos, piñatas, pastel, juegos y regalos para los menores, todo organizado por la feligresía para el disfrute de los niños.
Lea también: Celebran Día de Reyes a niños en el parque Papagayo de Acapulco
La actividad para los niños católicos iniciara con la misa en la Parroquia Universitaria de San Pablo, posteriormente se trasladarán a la curia diocesana para que se haga todo el festejo en el que participaría incluso el obispo José de Jesús Hernández.
Otro festejo que ha generado expectativa en la capital del estado es el que organiza un restaurante que decidió invitar a desayunar a 150 niños a los que les ofrecerá platillos y bebidas, el requisito para ser parte de este festejo es ser de una familia de escasos recursos y vía WatsApp registrar su participación, que lo pueden hacer de manera personal o a los pueden inscribir sus vecinos o conocidos.
La mecánica indica que los padres de los menores de 12 años no podrán estar en el festejo, este es para que los niños estén libres en el desayuno que disfruten de la comida y las bebidas que se les ofrecerá además de regalos que otras personas están ofreciendo en las página del restaurante los Caprichos de Nona.
En los comentarios uno de los seguidores ofreció donar 50 pelotas, la respuesta de la propietaria fue “ven al restaurante el 30 de abril y se los entregar directamente a los niños”.
Otra persona se ofreció para servir como mesera en la fiesta y hacerlo sin cobrar, “es una iniciativa muy loable y esperamos que Dios te multiplique para que siga apoyando al os niños de escasos recursos”.
En 1924 en México se estableció el 30 de abril como Día del Niño, en ese momento fungía como presidente de la República el General Álvaro Obregón y era ministro de educación pública, José Vasconcelos. Lo anterior debido a que el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó la celebración del día internacional de los niños. La ONU declaró el 20 de noviembre el Día Universal del Niño, fecha en que se aprobó también la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niño.