En 1968 los XIX Juegos Olímpicos se desarrollaron en México, el primero en un país Latinoamericano, bajo una identidad única en el mundo.
El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue el elegido para dar diseño a la celebración de los Juegos en ese año, donde supo combinar el Op Art, una técnica visual que hace uso del ojo humano para “engañarlo” con el arte huichol que representa parte del folcrore de mexicano.
Lea también: Concluyen los juegos Conade; Guerrero queda en último lugar
En aquel entonces de los años 60´s, Acapulco atravesaba su época dorada con un auge turístico en el que empresarios, políticos, artistas de Hollwood y deportistas de talla internacional pasaban sus días de asueto en este destino.
Acapulco era el destino turístico más importante de México y ante ello, la delegación de los Juegos Olímpicos lo eligió para las competencias olímpicas, siendo el Club de Yates la sede para la disciplina del deporte de Vela, así lo narra el experto en turismo, José Cedano Galera.
Gustavo Díaz Ordaz era el presidente del México y en compañía de Luis Echeverría como secretario de Gobernación viajaron a Acapulco para inaugurar en el club de Yates las actividades de los Juegos Olímpicos en el que se encendió el pebetero aquel 14 de octubre de 1968.
Las oficinas de los Juegos Olímpicos se instalaron provisionalmente en un edificio de aluminio y cristal ubicado sobre la Costera Miguel Alemán, justo aún lado en la desembocadura del río del Camarón, que después fue la Secretaría de Turismo Federal, donde ahora se encuentra un restaurante de mariscos.
En las aguas de la bahía de Acapulco se dieron cita más de 500 atletas de 40 países entre hombres y mujeres quienes ya participan en esta disciplina del deporte de Vela.
Los hoteles Brisas, ElCano, Caleta, Presidente, y Club de Pesca fueron los anfitriones para hospedar a todo el contingente deportivo que en ese entonces arribo al puerto de Acapulco, expresa José Cedano.
Los Juegos Olímpicos de 1968 fueron muy importantes para el desarrollo de México y Acapulco fue visto en todo el mundo al ser parte de este evento deportivo.
Cabe mencionar que una semana antes de llevarse a cabo los Juegos Olímpicos sucedió la Matanza de Tlatelolco en la Ciudad de México, debido a un riña entre estudiantes y que se salió de control al intervenir la policía antimotines dejando a más de 300 personas muertas.
Sin duda Acapulco es parte de la historia de los eventos más importantes que se han desarrollado en el país.
Guerrero no deja de ser relevante a pesar de los acontecimientos que atraviesa ya que en estos Juegos Olímpicos 2024 participa la terapeuta física Ingrid Ozuna, como parte del equipo médico de la selección nacional de Tiro con Arco.