Alguna vez ha imaginado como sería la vida si no tuviéramos un sistema de medidas de distancias, pesos y volúmenes, es decir cómo calcular la cantidad de carne que vas a comprar, cómo saber la medida de un trozo de tela para hacer un vestido, cómo saber la velocidad a la que va el auto y la distancia recorrida.
Actualmente en México utilizamos el Sistema Métrico Decimal, pero no siempre fue así, ya que su implementación oficial se hizo hace 167 años y ha sido lenta, pues hasta la fecha en algunas cosas usan medidas alternativas.
El 15 de marzo de 1857 el entonces presidente Ignacio Comonfort, emitió el decreto presidencial por el que México se adhiere a la utilización del Sistema Métrico Decimal que actualmente es el más usado en el mundo, pero que curiosamente Estados Unidos no lo utiliza, ellos ocupan el sistema de medición Inglés.
Lea también: Familia emprendedora saca a flote su cafetería ambulante
Antes de implementarse el sistema métrico, las unidades de medida que se utilizaban eran muy variadas como el cuartillo, la brazada, el almud, carga, talega, cuartillo, montón, mano, cuarta y muchas otras que se utilizaban dependiendo la necesidad y región.
Por citar un ejemplo: En el caso del maíz, para venderlo se utilizaban unos cubos de madera a los que se conoce como cuartillo; doce de estos cuartillos son un almud, comparado con las medidas actuales un cuartillo serían aproximadamente dos litros.
En algunas comunidades rurales de Guerrero aún se sigue utilizando esta unidad de medida, aunque muchas veces el cajón de madera lo han sustituido por latas o botes, que permiten tener un poco más de certeza en la medición.
De acuerdo con los relatos que se rescatan de adultos mayores, los comerciantes eran muy abusivos y siempre tenían dos cuartillos: uno para comprar que estaba un poquito más grande y el de vender al que tallaban para que la madera fuera un poco menor y despacharan menos producto. Y aunque eso es algo que disminuyó con la introducción del sistema decimal, aún se registran abusos en los que los comerciantes despachan menos de lo ofrecido.
Actualmente los productores de maíz venden el grano por kilos o toneladas, incluso existen básculas que pesan el camión antes de ser cargado y una vez que ya subieron el producto, se calcula la diferencia y esa es la cantidad de maíz que se subió y por ende lo que el comprador paga.
El decreto emitido por Ignacio Comonfort en 1857 fue ratificado en 1861 por Benito Juárez y de acuerdo con los registros históricos fue muy complicado que en la realidad pudiera empezar a usarse el sistema decimal, pues para ese año la mayoría de la población no sabía leer ni escribir, no entendía los números y seguía optando por la facilidad de medir a brazadas, con cuartillos, almudes o cargas.
Hoy a 167 años del decreto que implementó la medida en México, estas unidades son de uso común, y la mayoría de la población las entiende y usa.