El realizar un simulacro representa obtener grandes ventajas ante cualquier sismo, sobre todo preparar a la población y comprobar la efectividad de los equipos de emergencia.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero dio a conocer las recomendaciones más importantes para saber qué hacer antes y durante un movimiento de la tierra.
Durante el simulacro se sugiere emitir una alarma a través de una campana, silbato timbre o sirena, interrumpir las actividades y atender de inmediato el aviso de alarma.
Lee también: Sin daños en Guerrero por sismo magnitud 4.6: Evelyn Salgado
Así también sugieren desconectar y cerrar conexiones y válvulas de gas, electricidad y agua. Alejarse de equipos y objetos que puedan ser peligrosos, mantener el orden y conserva la calma: ¡No corras no empujes y no grites!.
La dependencia estatal exhortó a que antes del simulacro preparar un plan para saber qué hacer, simular situaciones de emergencia, asignar responsabilidades a cada persona, tener a la mano un directorio telefónico, botiquín y documentos importantes, así como identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.
Cabe mencionar que el próximo Simulacro Nacional 2023 se realizará este 19 de septiembre en el marco del Día Nacional de Protección Civil el cual moverá a todo el país con la hipótesis de un sismo de 8.0 grados con epicentro en Acapulco Guerrero, y un segundo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora y un huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo y otro de categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.
En los últimos años, durante los simulacros, se han registrado sismos reales que han causado sorpresa entre la población.
Este 19 de septiembre de 2017, después de realizarse el simulacro nacional, se produjo un sismo magnitud 7.1. con epicentro en Puebla que dejó cerca de 370 muertos, la mayoría en la Ciudad de México
El año pasado durante la misma fecha nuevamente se registró un sismo de magnitud 7.7 a las 13:05 horas, posterior al simulacro, con epicentro a 63 km al sur de Coalcomán, Michoacán.