Alguna vez se ha preguntado si en su hogar están preparados para actuar ante un incendio, o si saben cómo sofocarlo antes de que se extienda, y es que de acuerdo con expertos en la materia, más del 70 por ciento de los incendios se registran en casa habitación y la forma correcta de sofocarlos sería tener un extintor cerca.
De acuerdo con Víctor García Orozco quien es propietario de la empresa Caza-Fuegos, tener un extintor en casa debería ser una medida de prevención que implementen todos los hogares, pues ello puede ser la diferencia en que una vivienda se consuma totalmente o quede en calidad de conato.
Explicó que un extintor de 2.5 kilos, tiene un costo en el mercado de aproximadamente 600 pesos y su vida útil se calcula en al menos 10 años, teniendo el mantenimiento que se les hace cada año y cuesta 150 pesos, “como vemos un extintor no es caro, pero tenerlo en casa debe ser acompañado de una capacitación para que se use de forma correcta”:
Lee también: Se incendian dos casas en la Primero de Mayo en Chilpancingo
Indicó que una forma de hacer que las persona se capaciten en el uso del extinguidor es que cada año cuando se va a recargar, primero se prenda fuego a algo en la calle, y se active el extinguidor para sofocarlo, de esta manera se obtienen dos beneficios, el primero que las personas sepan cómo usarlo y ahí hasta niños de seis años ya pueden participar.
Explicó que los niños participan muy bien en ese tipo de capacitaciones, incluso hay lugares donde los niños esperan que se llegue el año de recarga del aparato porque de esta manera podrán activar el extintor, que para ellos es casi como un juego pero del que obtiene una experiencia.
El segundo es que cuando se lleve a recargar todo lo que se le ponga en el interior será polvo nuevo, de esta forma se garantizará que el siguiente año esté siempre listo el extintor.
“Las personas piensan que los extintores tiene que estar en las gasolineras, en las oficinas, o en comercios porque ahí hay más riesgo pero en realidad deben estar en los hogares en los vehículos que es donde más se generan incendios”.
Resaltó que en os hogares una veladora, una sobre carga en los contactos eléctricos, o descuidos en la cocina son factores que pueden generar que se inicie un incendio y cuando el siniestro va iniciando es el momento en que se puede apagar con el extintor una vez que el incendio se propagó, lo único que queda por hacer es llamar a los bomberos”.
Destacó que en una casa el extintor se debe colocar en un lugar visible entre la cocina y la sala, porque de nada serviría tenerlo escondido dentro de un armario y que cuando se requiera no se pueda ni sacar.