Todos los envases de plástico tienen un símbolo de reciclaje que es un triangulo de flechas que lleva un número y generalmente va acompañado de letras.
Son del uno al siete las numeraciones que portan las cuales se clasifican en función al cierre del ciclo y disminución de basura así como para saber el estado del plástico para la próxima disposición en el reciclaje.
Lea también: Amo Tlazolli, la iniciativa contra la contaminación en Chilpancingo
El número 1 es el más conocido el PET (Polietileno tereftalato), este es el plástico más típico de envases en los alimentos y bebidas, es ligero, no es caro y es reciclable, este se puede re utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y, ocasionalmente, en nuevos envases de alimentos.
Le continua el 2 que es el HDPE (Polietileno de alta densidad), este por su resistencia química y versatilidad se utiliza en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como botellas de Shampoo, detergente, cloro.
También se emplean este número de envases de leche, zumos, yogur, agua y bolsas de basura y de supermercado.
El triangulo con el número 3 es el V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo), este plástico es muy resistente, por ello, es utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, shampoo, aceites y mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, entre otros.
El 4 corresponde a LDPE (Polietileno de baja densidad), este material es fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas esas que se utilizan para la compra o para comida congelada, pan, algunos muebles y alfombras.
El triangulo con el número 5 es PP (Polipropileno) este por su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se utiliza en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes de ketchup, tapas y algunos contenedores de cocina.
El 6 se trata de PS (Poliestireno) este material se utiliza en platos y vasos de usar y tirar, así como en hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina y cajas de CD, por su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse al entrar en contacto con el calor.
Finalmente, se ubica el triángulo de flechas con el número 7, el cual refiere a otros plásticos muy difíciles de reciclar, ya que con ellos se elaboran algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos.
Todos estos envases plásticos son de utilidad en la vida del ser humano, sin embargo, tardan cientos de años en descomponerse, por lo que, cuando se desecha, se acumula en el medio ambiente hasta alcanzar un punto crítico.
Estos contaminan y asfixian a la fauna marina, deteriora el suelo, envenena las aguas subterráneas y puede causar graves consecuencias para la salud humana.