Una ruta cultural para el puerto de Acapulco, es indispensable para recuperar un segmento turístico que desde hace más de dos décadas se perdió para este destino de playa, coincidieron en señalar integrantes de asociaciones culturales de la ciudad.
Este lunes en conferencia de prensa, la presidenta Abelina López Rodríguez, anunció la compra de la llamada “Casona de Juárez” propiedad que tiene un costo de siete millones de pesos, esta podría ser parte del proyecto de la ruta cultural que el gobierno pretende hacer en las principales calles del primer cuadro de la ciudad.
Christopher Brito, director de cultura en el municipio, informó que si existe ya en la propuesta de presupuesto 2023 del municipio el proyecto de la ruta de la cultura en el centro de Acapulco, pero este se mantiene en una propuesta que no puede ser dada a conocer con detalles, mientras no sea aprobada por los regidores que integran el cabildo.
Lee también: La Casona de Juárez ya tiene comprador
“Hay propuestas para la ruta cultural que están en evaluación para este año 2023, está dentro del programa esperemos que sea considerado para empezar a trabajar con la intención de recuperar este segmento que también representa una buena afluencia”, señaló el funcionario municipal.
El puerto de Acapulco además de contar con un total de 21 playas para disfrute de turistas nacionales, extranjeros y propios acapulqueños en temporadas de vacaciones, fines de semana y puentes, también cuenta con sitios culturales que pese a ser considerados de una gran historia, no han sido explotados turísticamente.
Entre las zonas culturales que se tienen en este destino de playa, se encuentran El Museo Fuerte de San Diego, La Capilla de la Paz, Centro Cultural Casa de los Vientos donde el pintor mexicano Diego Rivera vivió y pintos algunos de sus últimos cuadros, La Virgen de los Mares ubicada en el fondo de la playa de Caleta, la Zona Arqueológica Tehuacalco, El Parque Nacional El Veladero.
Asimismo, La Catedral de Nuestra Señora de la Soledad ubicada en la parte céntrica del primer cuadro de Acapulco, además de la Casona de Juárez que se ubica en la calle del mismo nombre del Benemérito de las Américas, y que está dentro de los proyectos de adquisición del actual gobierno que encabeza la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
De acuerdo a un estudio realizado por la Secretaría de Turismo Federal, desde el 2016 a la fecha el segmento del turismo cultural para el país, ha representado un importante flujo de visitantes nacionales como extranjeros, ocupación hotelera y de una derrama económica de más de 184 mil millones de pesos anuales.
Carlos Estrada integrante de la comunidad cultural de Acapulco, aplaudió el proyecto de la ruta cultural, pero se pronunció a favor de que en este se integren todas las propuestas de quienes verdaderamente conocen sobre esta materia que el puerto se encuentra en un olvido total.
“Hay sitios culturales que previo a este proyecto denominado Ruta Cultural, deben de ser remozados o rescatados del deterioro en el que se encuentran, Acapulco sí requiere de este segmento turístico, pero no solo se debe de ver como derrama económica, sino también como un impulso a la cultura acapulqueña que no se ha explotado en su totalidad”, expresó.
Dijo que la cultura, no solo se da en los libros, sino también en la pintura, en el arte barroco, en las historias de las propias calles, en las construcciones, en el vestir en el color de pie en la sociedad y en las zonas donde se tiene una historia.