En los hogares es común tener conectadas varias cosas que consumen electricidad y para economizar en el consumo eléctrico, algunas personas recurren a algunos artilugios para que el recibo no les llegue caro.
Las conexiones eléctricas conocidas como “diablitos”, utilizadas para obtener electricidad sin pagar por ella, además de peligrosas pueden traerte consecuencias como elevadas multas o incluso te pueden llevar a prisión.
Lee también: ¡Cuidado! Tomas eléctricas pueden ser peligrosas en el hogar
Está práctica además de riesgosa es considerada como delito, ante el peligro de provocar incendios, cortocircuitos o daños a la red eléctrica.
Si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detecta que tu medidor tiene algún dispositivo para que marque menos consumo, la acción inicial es cortarte la luz y posteriormente inicia acciones legales en tu contra mediante su enorme división de abogados.
Las sanciones a las que puedes enfrentarse son: Prisión de 3 a 10 años y pagar el equivalente a 66 mil pesos como multa, esto está estipulado en el artículo 368 del Código Penal Federal.
Un caso muy relevante sucedió en el municipio de Saltillo, Coahuila, donde el infractor se robó la luz durante 2 años, por lo que se hizo acreedor a una multa de 13 millones de pesos.
Por eso es mejor tomar conciencia de las consecuencias y peligros del robo de energía eléctrica. No recurras a los “diablitos”, mejor acércate a la compañía de luz si tienes problemas de facturación o económicos, a fin de encontrar la mejor solución, de manera legal.