Los granos de maíz de diferentes colores fueron colocados meticulosamente por don Roberto Juárez, en el centro del Tlalmanali (ofrenda artística prehispánica), con ello se completó la ofrenda que contiene, semillas, flores y frutos para agradecer a la Madre Tierra lo benévola que ha sido, disculparse por dañarla y pedirle permiso para las actividades que realizan familiares de víctimas de la violencia.
La ceremonia prehispánica se realizó en la glorieta de Las Banderas un sitio que en los últimos años ha sido utilizado por diversos movimientos sociales para realizar actividades de protesta y organización.
Lea también: Petición del agua, una ancestral tradición del pueblo de Atliaca
Ahí se colocaron ofrendas para fallecidos víctimas de la violencia y personas desaparecidas, para ellos se realizó el ritual en el que se pidió a los cuatro puntos cardinales además del cielo, la tierra el plano central permiso para las actividades de los familiares, pero también para honrar a los fallecidos, ofrendarles alimentos y flores.
Roberto indicó que esta es una ceremonia con apego a las tradiciones prehispánicas porque estas cambiaron con la llegada de los europeos “anteriormente nuestros antepasados llevaban meses festejando a sus muertos, entonces ahora son dos o tres días, pero sí es igual, es lo mismo, es una ofrenda allá”.
En su caso indicó que mientras los colectivos de familiares ofrendan a sus muertos, ellos ofrendan a la madre tierra a la que se ha dañado, a la que se ha pavimentado y se le tapan los poros, también porque es la que nos da los frutos, nos da el alimento y justamente de lo que se produce desde la tierra es lo que se le ofrendó como son las semillas, los frutos y las flores.
El indígena es parte del proyecto de la colonia Emperador Cuauhtémoc, un espacio en el que desde hace más de tres décadas han buscado establecer sistemas normativos comunales, medicina alternativa, y recuperar tradiciones y usos prehispánicos.
“Este es un ritual, una ceremonia prehispánica se le llama lo que ustedes ven ahí es en Tlalmanali con el que se ofrenda a la madre tierra”.
En la acción además se pidió fortaleza para los familiares que tienen desaparecidos “bueno es para pedir ayuda al universo para que todo esto salga de la mejor manera.