Las corrientes de lava del volcán Pacaya de Guatemala, ubicado en el centro del país centroamericano, continúan su rumbo con dirección a las comunidades El Rodeo y El Patrocinio, enclavadas en las faldas del coloso, que ya suma más de dos meses de intensa actividad.
Algunas de las casas de los pobladores están a menos de un kilómetro de distancia de la lava, que avanza de manera lenta pero constante, y mantiene en vilo a una población atormentada usualmente por la caída de ceniza.
Las comunidades en riesgo, El Rodeo y El Patrocinio, se encuentran localizadas en el municipio San Vicente Pacaya, del departamento de Escuintla, unos 40 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, y cuentan con alrededor de 2,200 habitantes entre ambas.
Los lugareños analizan las posibilidades de albergue y huida ante la probable llegada de la lava, pero aún no hay un escenario concreto de evacuaciones organizadas por el Gobierno.
PREOCUPACIÓN "LATENTE"
El Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) de la aldea El Patrocinio, de San Vicente Pacaya, planificó una reunión para este miércoles con las autoridades municipales con el fin de activar el Centro de Operaciones de Emergencia en el lugar.
El presidente del Cocode en cuestión, Carlos Donis, de 50 años de edad y vecino desde hace seis de la aldea El Patrocinio, aseguró que la preocupación de los habitantes es "cada día más latente".
Te puede interesar: Un robot submarino confirma la amenaza del “Glaciar del Juicio Final”
"Somos más de 500 familias en el lugar (El Patrocinio). Hace más de 22 días de que los ríos de lava del volcán están activos y vemos que la intensidad de la lava es más apremiante, cuestión que pone en riesgo a más de 500 familias, que puedan ser devastadas por esta lava del volcán de Pacaya", esgrimió.
La lava ha consumido plantaciones de aguacate y beneficios de café enteros, además de una pequeña construcción, según se constató durante un recorrido realizado por las faldas del volcán.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó que uno de los ríos de lava consumió una parte de una carretera terciaria y recordó que es impredecible vaticinar el comportamiento de los ríos de lava y del volcán.
El volcán Pacaya es uno de los tres volcanes activos de los 32 colosos que hay en Guatemala. Los otros dos son el volcán de Fuego y el Santiaguito, ubicados en el centro y oeste del país, respectivamente.