Loki episodio 1 – Glorioso Propósito
Luego de los eventos que acontecieron en Avengers: Endgame, Loki logra escapar junto al Teseracto, evitando así ser llevado a la prisión en Asgard, eventos que según la película Thor 2: A Dark World, este es encerrado por haber traicionado a gran escala a los asgardianos.
Al salir del portal, Loki por un momento se siente vencedor y libre para de nueva cuenta intentar alcanzar sus metas, como dominar la Tierra y derrocar a Odín del reino asgardiano; poco le dura el gusto pues en cuanto se suelta de sus esposas, aparecen agentes de la Autoridad de Variación Temporal en el desierto de Gobi para detenerlo y llevarlo a la agencia para que sea juzgado.
Alerta de Spoilers
Es aquí cuando se plantea toda la trama de la serie, sin miramientos cuentan cómo todo lo que se vivió en el UCM, estaba destinado a pasar… absolutamente todo, incluyendo los viajes en el tiempo para derrotar a Thanos.
Estando en la agencia, le explican a Loki cómo funciona el lugar donde será juzgado… además, él comprueba que sus poderes no funcionan, sintiéndose mortal como el resto de la humanidad.
Incrédulo y ya con el traje de prisionero de la AVT (Autoridad de Variación Temporal), Loki mira un video didáctico donde le explican a profundidad la importancia de la agencia donde está y sobre los Tres Guardianes del Tiempo, quienes organizaron toda la vida en el universo para tener únicamente una línea temporal.
Esta parte seguramente es la más difícil de la trama de la serie:
Los eventos Nexus
Cualquier persona o criatura viviente en el universo conocido que se salga de su línea temporal, creara un Evento Nexus o de otra manera, una línea temporal alterna que podría generar diferentes ramificaciones y eventualmente provocar el caos al sacar a más criaturas de sus líneas de tiempo.
Es ahí donde radica la importancia de la AVT; al detectar a una criatura fuera de su línea temporal, los agentes acuden a la línea de tiempo en específico para arrestar a la “variante” y restablecer el orden del tiempo, eliminando a esa variante.
Mobius, un agente especial de la AVT aparece en escena para rescatar e interceder por Loki, pidiendo que consideren que este no sea borrado por la AVT y que tiene un plan especial para él.
Loki insiste en escapar, pero lejos de conseguirlo, se da cuenta de unas cuantas verdades que terminan por cambiar su mentalidad. Al estar en una oficina especial con Mobius, Loki mira la línea temporal que debe seguir para que esta siga su curso natural.
Loki conoce su destino
Una vez ahí, este Loki (que aún desconoce los sucesos ocurridos en Thor 2, 3 y su final en Infinity War), se quiebra al saber que él fue el responsable de la muerte de su madre Frigga, a manos de los elfos oscuros.
También en la proyección, puede ver los últimos momentos de la vida de Odín, antes de que su hermana Hela destruyera Asgard luchando contra Surtur; para finalmente ver su muerte a manos de Thanos.
Después de la revelación y con un Loki más calmado, Mobius le comenta su plan, capturar a una variante que está asesinando a los agentes de la AVT y podría causar una catástrofe.
La variante se trata del mismísimo Loki, y por ello es que Mobius requiere de su ayuda para que el mismo dios del engaño, sepa qué hará otro dios del engaño.
La secuencia final muestra a unos agentes acudiendo a la nueva aparición de la variante, ahora en el año 1958, en Oklahoma… los agentes piensan que este planea robar petróleo, pero terminan cayendo en la trampa del villano, cuya silueta se revela antes del fin del primer episodio.