El boom que ha tenido los diseños estilizados de los textiles, ha hecho que a los mexicanos les nazca aún más el amor por su Patria.
La diseñadora oaxaqueña afrodescendiente Aida Walls, comenta que con un rebozo puede hacer miles de cosas y con una prenda puede elaborar hasta 30 de ellas; “esa es una de las maravillas que nos da el rebozo”.
Lea también: Amuzgas transgénero buscan traspasar fronteras con sus huipiles
Orgullosa de sus raíces, la diseñadora mexicana desde hace más de 20 años presentó una colección atemporal de vestidos, blusas, camisas elaboradas con rebozos y lino.
Señaló que son piezas hechas de rebozo y que no pasan de moda, las puedes usar todo el tiempo y con diferentes prendas.
Dijo que en esta colección hay prendas que se puede ocupar como un accesorio o más y puede combinarse con vestido básico de color negro, gris donde todas las mujeres tiene algo de esto en su guardarropa.
“Estas piezas hechas con rebozo nos da ese toque de elegancia, distinción y sobre todo nos demuestra que los textiles que tenemos en México pueden ser lo más elegante que pueda existir”.
Esta colección de 50 piezas de textil combinado con rebozo y lino o manta, dijo que se ha ido construyendo poco a poco y en esta pasarela sólo se presentó 21 piezas de dama y caballero.
Consideró que este boom que ha tenido los textiles ha hecho que a los mexicanos de repente le salga el amor por la Patria.
Pero también, refirió que es bueno y es importante porque se debe de hacer cosas con mucha calidad, y sobre todo que resalte “nuestras raíces y que la gente se sienta identificada con lo que se pone y eso es importante”
Dijo que hay gente más interesada ahora por las piezas de textiles que se tienen el país.
Lleva su arte, moda y tradición a todo el país
La diseñadora Aida Walls trata de recorrer el país y las comunidades para rescatar esos bordados que por alguna razón se han dejado de hacer y la gente ya no aprende las técnicas tradicionales que se tenían y en ocasiones desaparecen.
Comentó que ella busca que la tradición textilera de cada comunidad no desaparezca, sino que se tenga esa capacidad de reinventar cosas donde se pueda utilizar esos bordados.
Aida Walls en cada prenda pone un toque de ese textil que encuentra en cada comunidad o estado que recorre y donde son hechas por manos de mujeres y hombres artesanas.
El próximo año, la diseñadora originaria de la comunidad Santa María Morelos, perteneciente al municipio de Santa María Huaxolotitlan, Oaxaca, cumple 25 años en este mundo de la moda con su textil de rebozo.
Dice que pretende celebrar en grande y está trabajando desde hace más de un año en una colección que se llama “Lienzos Afromixteco en Movimiento”
Explicó que sus diseños tendrán una fusión de cultura; “me veo reflejada en ella y habla de lo que soy, de lo que he vivido y he vivido en lo que ha experimentado desde que se ha adentrado en este mundo de la moda”.
Lea también: Por ser indígena, discriminan a artesano y le niegan la visa
Comentó que en estos diseños ha logrado compaginar costumbres, música, comida y una convivencia de los afro descendientes.
“La idea de esta colección es plasmar en lienzos, en ropa, nuestra cultura, nuestra comida, nuestra tradición en muchos sentidos para que la gente que no sabes que existimos sepan y esta prenda pueda contar nuestra vida, nuestra historia, lo que somos”.
Aida Walls, de profesión comunicóloga, desde pequeña su mamá se dedicó hacer ropa en el pueblo y ella desde muy pequeña le ayudaba y aprendió a coser y ahora lo hace diseñando vestido, camisas, faldas y blusas estilizadas con un rebozo.