Jovana, es madre soltera, de dos hijos que cursan la primaria y la secundaria en una institución educativa privada y para ella, el regreso a clases será volver a su rutina de presión de tiempos y madrugar que le causa tensión.
Todos los días de actividades educativas inicia su día desde antes de las 6:00 de la mañana en donde debe preparar un lunch a sus hijos los cuales cursarán el quinto año de primaria y segundo de secundaria.
Ella, comenta que siempre realiza sus actividades a prisa, desde temprano debe dar el uniforme planchado para sus pequeños, posterior a ello prepara un desayuno completo para que puedan llevar y disfruten en su recreo.
El desayuno va desde una fruta o yogurt, una torta o nuggets, jugo y agua natural, pero cuando tiene la posibilidad económica paga para que disfruten de un desayuno caliente en la cooperativa de la escuela.
Luego de que los deja en la institución antes de las 7:30 de la mañana, ella realiza actividades deportivas por más de una hora, lo cual ayudan un poco en canalizar el estrés que acumula, después se incorpora a su actividad laboral hasta las 3 de la tarde, para poder recoger a sus descendientes del colegio.
Aunado a sus tiempos de prisa se suma el estrés que le genera el tener un jefe inmediato que es perfeccionista y que en algunas ocasiones la presiona con el trabajo a prisa.
Mencionó que después que los recoge llega corriendo a su hogar para preparar la comida, la que algunas veces, cuando tiene tiempo la prepara un día antes, para que no le agarren las prisas y sus pequeños coman a tiempo y no sé mal pasen.
Después de darles sus alimentos continúa con su actividad laboral desde casa, ya que ella cuenta con dos empleos para poder cubrir las necesidades de ella y los altos costos de colegiaturas de ambos.
Su actividad laboral la termina alrededor de 8 de la noche, en dónde después debe hacer tareas con su hijo que cursará el quinto año de primaria.
Detalló que entre sus tiempos ya que está en casa realiza actividades de limpieza, como el lavar ropa en la lavadora, trastes, barrer y lavar baños, ya que la persona que le ayuda con estos quehaceres solo le asiste dos días a la semana.
Este regreso a clases, ella menciona que ya se siente estresada por saber que ya empezarán esos días de prisa, de dormir poco y de no tener paciencia para tomar el regreso a clases con calma, aunado a ello es el gasto que debe hacer por el pago de colegiaturas del mes de agosto y septiembre juntas, sumándole el gasto de inscripción, libros, útiles escolares, uniformes, entre otros.
Madres solteras como Jovana, son el reflejo del amor infinito por sus hijos, que día a día luchan por sacarlos adelante pese al estrés que acumulan por sacarlos adelante ellas solas.