El reggaeton y los corridos tumbados se ha convertido en la tendencia musical predilecta de jóvenes y niños, denominados “generación Z y Alfa”.
Muy pocos son los que prefieren el rock y el pop, esto depende si alguna canción de esos géneros se ponen de moda, como la recientes canciones de Peso Pluma con “Ella baila sola”, que ocupa el número uno en la plataforma digital de música Spotify o Shakira con “Music Sessions #53", las cuales con su ritmo lograron penetrar los más diversos públicos, cautivando oídos y taladrando otros tantos.
Lee también: La música mexicana, su pasión por más de 30 años
Los cantantes que más oyen son Bad Bunny, J Balvin, Jhay Cortez, Yandel, Arcángel, Ozuna, Nio García, Anuel AA y Farruko, Mora, Feid, Raw Alejandro, Becky G, Peso pluma, Natanael Cano, Luis R Conriquez, Marca MP, por mencionar algunos.
Los sitios que más visitan para escuchar su playlists en el top uno se ubica Spotify a nivel mundial, seguido de YouTube, AppleMusic y Deezer, entre otras.
Sin entrar a valorar si lo que escuchan actualmente es de más calidad o menos de lo que escuchaban generaciones anteriores, según expertos en la salud mental escuchar música es lo más saludable que existe.
No obstante, algunos padres de familia critican el reggaetón y los corridos, ya que mencionan que sus letras son obscenas, violentas y son sinónimo del machismo y la opresión a la mujer.
La socióloga Alexis Guadalupe Rodríguez refirió que ese tipo de géneros cumplen con las definiciones de lo que se denomina arte, ya que es una forma de expresión de una sociedad, en un determinado momento, con ciertas características.