Antes del año 2005, funcionó en Chilpancingo el famosísimo Cine Jacarandas, conocido vulgarmente como el “fajarandas”, uno de los pioneros en el entretenimiento en la ciudad, junto con el Cine Guerrero y el Cine Colonial.
Hay quienes sostienen que el inmueble fue inaugurado en 1976 con la película estadounidense King Kong, protagonizada por Jessica Lange, Jeff Bridges y Charles Grodin.
No se sabe con exactitud cuándo cerró sus puertas, pero los testimonios concuerdan que esto fue alrededor de 2004 de forma definitiva, ya que otros mencionaron que esto fue en 1994, con la película Una maestra con Ángel.
Del cierre definitivo, se sabe que entre las ultimas proyecciones fue la primer película de la trilogía del Hombre Araña, que fue protagonizada por Tobey Maguire, y es en la que inicia la historia de este popular superhéroe.
Lo que distinguía a este cinema era que con una sola entrada, los usuarios podían quedarse en una de las dos salas a ver las proyecciones siguientes a la de su película.
Lee también: Variedades, precursor del cine moderno en Acapulco
También, otra característica era que a la mitad de la película, la proyección se detenía, y esta especie de receso, permitía que los espectadores salieran a los sanitarios y también a recargar insumos en la dulcería para continuar con el desenlace.
El cine pertenecía al llamado Complejo Turístico Jacarandas, ubicado sobre la avenida Ruffo Figueroa, en la colonia Burócratas. Este consta de un hotel, restaurante, bar y el cine, aunque en la actualidad estos dos últimos inmuebles ya no funcionan.
El 14 de enero de 1956, el gobierno de Guerrero compró las 32 hectáreas de tierra y construyó sobre estas el Complejo, y la residencia oficial Casa Guerrero, conocido por ser la casa de los gobernadores.
Fue hasta varios años después, cuando se comenzó la construcción de lo que ahora son las instalaciones del complejo, y en 1992 el inmueble pasó a manos del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
A la fecha, el edificio que albergaba al cine, se encuentra pintado con colores institucionales del ISSSPEG, pero por dentro está en total abandonado, solo iluminado constantemente para evitar la presencia de murciélagos y roedores.
En 2017, después de haber sido remodelado parcialmente, una parte del inmueble fue utilizado para el registro de políticos del PRD, quienes aspiraban a obtener una candidatura para participar en el proceso electoral de 2018.
Después de las elecciones el lugar albergó algunos eventos partidistas de Morena, donde se pudo verificar el deterioro del inmueble, ya que se percibía el olor a humedad, polvo, e incluso se podía palpar el mal estado de butacas y el piso.
Durante la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, la empresa Grupo Mundo Imperial, dedicada al negocio inmobiliario y hotelero, y que ha hecho inversiones millonarias en Acapulco, se interesó en el Conjunto Turístico Jacarandas, pero este interés no se materializó y hoy en día, lo que alguna vez fue el Cine Jacarandás, continua abandonado.