Rango pasó de ser un perro en situación de calle a ser la mascota oficial del municipio de Tixtla.
Hasta hace un año, se trataba de un lomito que merodeaba por los negocios en busca de comida. Tenía problemas de movilidad y sarna, y se encontraba en condiciones deplorables, según sus cuidadores.
Lee también: “Firulais” llegó emocionado y feliz en el regreso a las clases
Según la versión de Margot Gómez, una mujer que es activista y que se ha asumido como defensora de perros, al rescatarlos de la calle, señala que una joven se lo llevó para que lo atendiera, al no poderse quedar con el.
A partir de ese momento, hubo mucha química entre los dos, por lo que Rango pasó a ser parte de la familia de Margot.
A Rango lo describen como un perro alegre, con mucha energía y que anda por todo Tixtla, a pesar de su discapacidad.
Incluso, aseguran que el hecho de que el gobierno municipal lo haya dado la distinción de ser mascota oficial, ha permitido que la propia ciudadanía se involucre con el cuidado a los animales.
En Facebook, Rango se hizo popular porque le crearon una cuenta y comenzaron a subir sus fotografías en cualquier circunstancia. Le crearon la imagen de un perro andariego, que recorría el poblado, con vida social, que incluso acudía a fiestas y hasta el gimnasio.
El municipio lo convirtió en la mascota oficial, y a partir de eso, es la principal figura que se utiliza para promover el cuidado de los animales, así como para promover campañas de esterilización en el municipio.
Debido a su popularidad, negocios lo buscan para publicitar sus establecimientos, y a cambio realizan aportaciones para los refugios caninos del municipio.