¡Que no te engañen! Así puedes identificar las escuelas “patito”

Con el fin de alertar a estudiantes, la Secretaría de Educación lanzó una serie de recomendaciones para evitar que se inscriban en escuelas “patito”

Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

  · jueves 18 de abril de 2024

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ha realizado recomendaciones para evitar que aspirantes se inscriban en escuelas “patito”. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

En plena temporada en la que miles de estudiantes buscan opciones de instituciones para continuar sus estudios, dependencias como la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) han realizado recomendaciones para evitar que aspirantes se inscriban en escuelas “patito”.

Incluso la dependencia ha lanzado una serie de campaña, denominada “¡no te dejes engañar!”, con la que se busca alertar a aspirantes y padres de familia sobre las escuelas particulares.

Lea también: Engañan a damnificados con presunta reanudación de apoyos

Y es que según esta recomendación, los interesados deben de conocer que las escuelas en las que desean continuar sus estudios, si cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE).

Una señora habla recibe una llamada a su teléfono celular en una calle de Acapulco, Guerrero. La extorsión por teléfono es la modalidad más común de los delincuentes. /Foto: Cortesía @CuartoOscuro

“Si tu escuela no tiene C.C.T ni número de acuerdo es ¡Patito!”, se indica en uno de los anuncios.

La primera recomendación es que se denuncie esta situación ante los teléfonos 7474718300 y 7471608542, con extensión 8265.

También, se recomienda consultar si la institución se encuentra dentro del listado de escuelas privadas con reconocimiento de validez oficial.

Esta la pueden encontrar en el sitio https://servicios.seg.gob.mx/planeacion_educativa, en la que se encuentran escuelas de los distintos niveles educativos.

En este período, los estudiantes buscan ingresar a preparatorias y universidades particulares, ante la falta de espacios en instituciones públicas.