Como parte del plan familiar ante cualquier contingencia es importante que consideres tener una mochila de emergencia, así lo recomiendo la Coordonación de Protección Civil.
Esta herramienta es indispensable en caso de una posible evacuación en la que tengas salir de tu casa para ponerte a salvo.
Tome en cuenta que la mochila de emergencia deberá estar a la mano en cualquier momento, especialmente en un huracán o sismo.
Lea también: Mandos de la Marina concluyen curso de Respuesta ante Desastres
¿Qué debe incluir la mochila de emergencia?
En la mochila de emergencia debes tener un “botiquín de primeros auxilios”, como: gasas, curitas, alcohol, toallitas húmedas, apósitos o algodón, suero en polvo y medicamentos de uso común como analgésicos y desinflamatorios.
También debes incluir agua y alimentos perecederos, como atún, los necesarios para sobrevivir las 24 horas.
Procura guardar documentos importants como: acta de nacimiento, pasaporte, identificación oficial, escrituras o lo que consideres, si están impresos, es recomendable guardarlos en bolsas de plástico o de manera digital en una USB.
Además de lo anterior debes llevar contigo un pequeño directorio actualizado con teléfonos de contactos cercanos, una muda de ropa y una manta delgada y ligera.
Puedes llevar un radio, lámparas con pila, veladoras, encendedor y silbato. Además, incluye artículos como cinta adhesiva, kit de herramientas, copias de llaves de casa o auto.
En caso de tener mascotas, deben llevar puesta una placa de identificación. No olvides llevarla en correa y alimento.