La Cuaresma es un tiempo de 40 días que prepara la celebración del misterio mayor de la fe católica que es la Pascua, dar inicio el miércoles 2 de marzo y termina antes de la misa de la Cena del Señor el Jueves Santo, especialmente el párroco Juan Carlos Flores Rivas.
Lee también: Despenalizar el aborto, no significa promoverlo: Beatriz Mojica
Abundó que en los días de la Semana Santa se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Los domingos de Cuaresma serán los días 6, 13, 20, 27 marzo y 3 de abril, el 10 de abril será el Domingo de Ramos, los días santos serán el jueves 14, viernes 15 y sábado 16 y el 17 de abril Domingo de Resurrección.
“Son 40 días que dan oportunidad a hacer penitencia, para reflexionar de frente a la sangre derramada por Cristo en la cruz, sobre nuestra existencia, es una invitación al cambio, a la conversión y adecuar nuestra vida de acuerdo con la del Señor con sus enseñanzas llenas de misericordia”, destaca el presbítero.
Flores Rivas explicó que el primer signo es la ceniza que recuerda la transitoriedad de la vida humana ya que al final de la persona queda polvo , “de manera que eso es una invitación a la humildad, a comportarnos responsablemente en todos los actos que hagamos porque algún día seremos llamados a cuentas en el juicio final”.
Invitó el sacerdote a que los días viernes y miércoles de ceniza “ayunar y abstenerse de comer carne como una invitación a ser sensibles y solidarios ante tanta gente en el mundo que no tiene que comer y que de frente a la pasión del señor estamos llamados a auxiliar a los que sufren”.
Durante la Cuaresma se reza el santo viacrucis que recuerda el camino que recorrió el señor hacia el calvario cargando la cruz y el color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia.