Si has mirado hacia arriba últimamente, te habrás dado cuenta que una vez más, el solo tiene una especie de “casita”, un fenómeno que se puede apreciar con lentes oscuros pero ¿por qué se forma?
En realidad se trata de un halo solar, y no es más que La formación de un círculo luminoso al lado del Sol y se presenta previo a la llegada de tormentas. También se le conoce como Parhelio o "perros de sol".
El Parhelio se forma cuando hay cirros -nubes con aspecto de copos de algodón- que tienen partículas de hielo y actúan como pequeños prismas y, al ser refractados por la luz del sol, dan lugar a este fenómeno.
Por lo general, se registra 24 horas antes de la llegada de un sistema frontal al formarse estas pequeñas nubes altas.
En Acapulco, este fenómeno es menos frecuente debido a que el aire frío que llega de los polos no es tan intenso como en países de Europa, Asia o América que está más al norte.
Algunas de las creencias alrededor de los halos solares es el saber que tanto permanecen visibles, esto funciona como un referente importante entre las comunidades mayas para determinar que tan prolongados pueden ser los días sin lluvia y los días lluviosos, de acuerdo con la información comentada por el investigador Bernardo Caamal Itzá.
“Para los abuelos mayas, estos halos son presagios de los yuuntsiles (dioses), cuya interpretación se basa en la intensidad de la coloración de sus bordes (del halo) y que podrían representar más días de sol o en su caso de lluvias”, explicó.