Don Francisco Cazapa Salgado se convirtió en la personas de mayor edad en concluir su educación primaria, lo hizo a los 99 años en el Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) “Abraham Carmona” de Iguala.
De acuerdo con lo declarado por el anciano, en su niñez y juventud, no pudo estudiar debido a que su familia fue de muy escasos recursos y quedó huérfano desde pequeño, por lo que tuvo que involucrar en las labores productivas para apoyar la economía, de modo que el trabajo absorbió todo su tiempo.
A pesar ello siempre tuvo la intención de aprender a leer y escribir, así como conocer todo lo que se enseña en la escuela a la que no asistió, un día personal del Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) “Abraham Carmona” le ofreció la posibilidad de integrarse a un aula y él la tomó, para finalmente concluir su educación primaria.
En el 2023, se convirtió en el alumno de mayor edad en los más de 60 CEBAS que existen en el estado, pero también en una figura que sirve de inspiración para muchos jóvenes y adultos guerrerenses que por diversos factores económicos y sociales no han concluido sus estudios de educación básica, estable la institución educativa en un comunicado que difundió para reconocer el esfuerzo del anciano.
La esposa del graduado, Celsa Barrera González, narró que él siempre expresó tener ganas de estudiar, y ella lo alentaba a hacerlo, “nunca dejó de soñar en continuar sus estudios y pese a sus dificultades físicas siempre le echó ganas”.
Por ello llamó a las nuevas generaciones a que sigan su ejemplo quien demostró que la edad no es ninguna limitación para dejar de aprender.
El viernes 3 de marzo don Francisco recibió un reconocimiento de parte de la jefatura del Departamento de Educación Básica para Adultos, por ser la persona de mayor edad que ha concluido su educación, pues lo hace en la víspera de cumplirse el centenario de haber nacido.